• Gobierno

Auditarán al Issstep desde 2005 por no pagar pensiones

  • Héctor Llorame
El traslado de una clínica y el desabasto de medicamentos fueron otras demandas de derechohabientes.
.

El gobierno de Puebla solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) fiscalizar los últimos 15 años del Issstep tras los reclamos de derechohabientes por la falta de pago de pensiones.

La petición se hizo por medio del Congreso del estado, que este lunes turnó el oficio con las demandas de los quejosos que aceptaron ser atendidas por la Secretaría de Gobernación (Segob).

La minuta fue admitida por la Comisión Inspectora y en la sesión de este día se aprobó enviarla a la ASE para que proceda con lo que ahí se solicita.

El documento al que accedió e-consulta contiene 12 acuerdos que se firmaron entre la Segob, el Issstep y los jubilados el 29 de enero, entre los que destaca el segundo, que dice:

“La Secretaría de Gobernación del Estado, presentará por escrito en un plazo no mayor a cinco días hábiles a partir de la firma de la presente minuta, al Congreso del estado, la solicitud de auditoría al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), dicha auditoría deberá abarcar del año dos mil cinco a la fecha, por parte de la Auditoría Superior del Estado”.

La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas establece que, tras recibir una petición de auditoría, la ASE debe determinar si es procedente con base en la fundamentación de la solicitud.

De ser así, practicará la revisión y al concluir tendrá que rendir a la Inspectora un informe individual sobre los hallazgos para que se finquen responsabilidades sobre las probables anomalías.

Moverán clínica de Huauchinango

Otro de los acuerdos que consta en la minuta es el “cambiar” la clínica subrogada de Huauchinango a una de las tres propuestas que en los próximos días hará la comisión de ciudadanos que se reunió con la Segob.

En el oficio se adelanta que la construcción de la nueva clínica “será mediante un proceso de licitación, que realizará la Secretaría de Administración del estado.

Otro de los acuerdos fue que el Issstep deberá “generar un mecanismo de difusión de las clínicas subrogadas en las regiones, así como los servicios otorgados en cada una, mediante la integración de un catálogo que se entregará a la comisión”.

Se determinó además que entre el instituto y el grupo de ciudadanos “se realizará de manera continua revisiones de los servicios subrogados, para su correcta atención a la población derechohabiente”.

Una reunión al mes entre el Issstep y la comisión también fue parte de la minuta, así como atender de inmediato los reportes de desabasto de medicamentos.

Prevén reforma al Issstep

El oficio señala en su punto 11 que la titular del instituto, Karen Berlanga Valdés, advirtió que podría haber reformas a la ley del Issstep, pero se comprometió a que, de ser así, informará del proyecto de ley a la comisión con anticipación.

Finalmente se acordó atender a la brevedad un caso de presunta negligencia médica contra un ciudadano que se denunció en la reunión.

Además de la petición para auditar el instituto, la Comisión Inspectora turnó a la ASE otras solicitudes contra los ayuntamientos de Amozoc y San Nicolás de los Ranchos, así como en contra de la BUAP.

Tags: 

Comentarios de Facebook: