• Universidades

Multan y van más denuncias contra la BUAP por auditorías

  • Héctor Llorame
La BUAP fue multada con 8 mil 688 pesos por negarse a cooperar en la revisión preventiva
.

La BUAP fue multada con 8 mil 688 pesos por no entregar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) la información requerida para la revisión preventiva, mientras que la Comisión Inspectora aprobó más denuncias contra la institución por presuntas irregularidades.

Francisco Romero Serrano, titular de la ASE, anunció que la sanción solo es una medida de apremio debido a que la institución se negó a cooperar con la fiscalización.

En rueda de prensa este lunes reconoció que el monto no es significativo, pero refirió que es el que la ley prevé, por ello advirtió que la cifra será mayor si hay reincidencia.

Por la falta de información confirmó que la fiscalización preventiva no se pudo practicar, de modo que no hay hallazgos que reportar.

No obstante, anunció que está por comenzar la revisión ordinaria de la cuenta pública 2019, donde la máxima casa de estudios está obligada por ley a cooperar.

Las medidas de apremio van de 100 a las 1000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de los 8 mil 688 pesos a los 86 mil 880.

Caen más denuncias contra la BUAP

A la multa contra la BUAP se agregaron dos denuncias ciudadanas por presuntas irregularidades en el manejo de recursos.

Una fue presentada por José Antonio Robledo y Meza, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, quien presentó una carta abierta sobre hechos “que presumen el desvío o mal manejo de recursos”.

La otra fue firmada por José Samuel Tovar Ruiz y “diversos universitarios jubilados y exuniversitarios (sic)” que forman parte de la Asamblea General de Universitarios. En su oficio solicitan “audiencia para exponer ampliamente los argumentos para la realización de una auditoría” a la BUAP.

Las dos quejas fueron admitidas este lunes por la Comisión Inspectora del Congreso del estado y se enviaron a la Ase para que las tienda y emita una resolución al respecto.

Otros dos oficios se turnaron a la Unidad de Transparencia del poder Legislativo, ya que consisten en solicitudes de información sobre la fiscalización de la universidad.

Auditarán 20 municipios

Por otro lado, Romero Serrano anunció que se iniciarán auditorías directas a 20 municipios que también han registrado un buen número de denuncias ciudadanas, pero se negó a decir cuáles son.

Únicamente refirió que cuatro a los que también se les practicaron revisiones preventivas cumplieron con la documentación y ya concluyó la fiscalización.

Se trata de Puebla capital, Tehuacán, Amozoc y Juan C. Bonilla, aunque evitó adelantar los hallazgos de las auditorías.

Tags: 

Comentarios de Facebook: