- Sociedad
Ponen trabas a los amparos ciudadanos contra transporte
Amparos que promovieron ciudadanos contra el alza en la tarifa del transporte público en Puebla fueron desechados por que sus promoventes no consiguieron los documentos que la autoridad les exigía para iniciar los procesos.
Así lo denunció el abogado Hilario Gallegos Gómez, quien detalló que los jueces les pidieron un itinerario de las rutas de transporte público que utilizan sus familiares, comprobantes de ingresos formales y también constancias de estudios.
"Están los que no pueden comprobar (ingresos), por ejemplo, un ambulante que a la mejor gana el mínimo, porque obviamente hay gente que contrata empleados para vender en la calle y que no les pagan a través de una nómina o un depósito. ¿Y cómo comprobar una relación laboral?
"Era complicado y por los plazos, ya no nos daba el tiempo necesario para recabar toda la información, por eso ya no se continuó", dijo.
Desde la perspectiva de Gallegos Gómez, esa es una forma de frenar el acceso de los ciudadanos a un amparo pues implica que inviertan tiempo y dinero.
"Obviamente lo que quiere el ciudadano es trabajar, entonces, nos decían: no voy a tener tiempo. Y se nos desanimó la gente", agregó.
Gallegos Gómez, a nombre de las organizaciones Ciudadanos Incluyentes y Movimiento Nacional Ruta 5, dijo que promovieron amparos de usuarios cuando se anunció el alza, en septiembre pasado.
Explicó que podría nuevamente intentar amparos ahora contra las deficiencias del servicio y buscarían realizarlo de manera colectiva.
Destacadas
-
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 11 mins 40 segs -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 9 horas 57 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 12 horas 21 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 14 horas 14 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 15 horas 15 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 16 horas 7 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 17 horas 4 mins -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 17 horas 59 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 11 horas 24 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 11 horas 29 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 11 horas 31 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 11 horas 33 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 11 horas 44 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 11 horas 55 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 11 horas 57 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 12 horas 3 mins
