- Sociedad
Transportistas ven imposible modernizar sus unidades
La Unión de Transportistas de Puebla aseguró que es “una tarea imposible” cumplir con la modernización del transporte público porque no hay condiciones “tarifarias suficientes” y por el incumplimiento del gobierno en el convenio de incremento a las tarifas.
A través de un desplegado publicado en El Sol de Puebla, la organización que agrupa a 54 rutas, señaló que no ha planteado alguna prórroga al plazo establecido para concluir la modernización de las unidades pues esa solución sería tanto como alargar la problemática.
Agregó que sus agremiados tienen dificultades económicas para cumplir con los lineamientos además de que la instalación de equipamiento de vigilancia aumentó de precio hasta 30 mil pesos.
“Este 12 de febrero vence el supuesto plazo para la modernización e instalación de los equipos de seguridad, manifestamos que fue el Gobierno quien incumplió con los acuerdos, pues desde que se autorizó la nueva tarifa, no se respetó dicho convenio”, señaló.
La Unión solicitó que se realice un estudio al servicio de transporte público, para determinar si podrían entregar a los concesionarios un subsidio, como ya sucede con la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Los concesionarios Samuel Méndez Díaz, Delfino Juan Reyes Bocardo, José Efrén Ignacio Abascal Rodríguez y Arturo Loyola González, pidieron que el análisis no se tome como “bandera para otros fines ajenos al servicio”.
Según la Unión, el aumento de 2 pesos con 50 centavos es insuficiente debido a que no todos pagan el nuevo pasaje y que, “haciendo la suma total, la tarifa real que se termina cobrando, es del alrededor de 6 pesos con 70 centavos, que no son costeables” para realizar inversiones.
“De acuerdo con estudios del Inegi, de los 500 pasajeros diarios, el 32 por ciento son estudiantes, entre un 8 por ciento y 10 por ciento son de la tercera edad, y un 2 por ciento son discapacitados”, señalaron en el desplegado
Se subsidia a RUTA con 400 mdp
Los concesionarios informaron que en Puebla, la tarifa real de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) debería de ser de 13 o 14 pesos, pero sólo se cobra 7 pesos con 50 centavos y el resto los subsidia el gobierno del estado, En 2019 al sistema RUTA se le subsidió con 476 millones de pesos para un total de 400 unidades, y con base al convenio que tienen firmado con el Gobierno, en este 2020 se le incrementará el 3.5 por ciento, explicaron.
En el sistema de transporte universitario se les cobra a los estudiantes 4 pesos su costo real es entre 13 pesos y 14 pesos, la diferencia es subsidiada por la BUAP. “Los subsidios son con recursos públicos, impuestos que todos pagamos, incluyendo a los propios concesionarios”, agregaron.
“Los concesionarios queremos dejar muy claro, en ningún momento nos oponemos a la mejora del servicio, siempre hemos estado en la mejor disposición de y aseguraron no estar en contra de las tarifas a grupos vulnerables, pero manifestaron su rechazo a que sean ellos quienes asuman la responsabilidad.
“Invitamos al Gobierno a que juntos busquemos los mejores mecanismos para llegar a soluciones duraderas, estableciendo las prioridades para efectuar de manera gradual y realista los cambios, es decir, asumiendo la modernización del transporte en términos posibles: como un continuo proceso, y con soluciones urgentes pero duraderas”, concluye el desplegado.
Destacadas
-
La camiseta de México conquista el Mundial fuera de la canchaDeportesHace: 18 mins 19 segs -
LNBP: Cecil Williams ya forma parte de Lobos PueblaDeportesHace: 46 mins 51 segs -
Karatecas de la BUAP avanzan rumbo a torneo internacionalDeportesHace: 1 hora 11 mins -
Flash 4 del Museo Amparo selecciona 4 artistas poblanos para exposición 2026CulturaHace: 1 hora 13 mins -
Piezas prehispánicas en Chautla están en riesgo de saqueo; piden al INAH actuarCulturaHace: 1 hora 24 mins -
Promueven el deporte como motor de desarrollo juvenil en PueblaDeportesHace: 1 hora 37 mins -
INAH suspende actividades por pipas en zona protegida de CholulaCulturaHace: 2 horas 2 mins -
Mundial: Katia Itzel García encabezará terna arbitral este juevesDeportesHace: 2 horas 7 mins
Destacadas
-
Denuncian a alcalde y director de Obras Públicas por incumplimiento en JolalpanMunicipiosHace: 4 mins 24 segs -
En noviembre MC lanzará convocatoria para elegir candidatos en PueblaPolíticaHace: 12 mins 44 segs -
Concierto de la banda Cuisillos termina a golpes en CuautlancingoMunicipiosHace: 23 mins 45 segs -
Revisarán presunta promoción electoral a favor del rector de la UTPPolíticaHace: 25 mins 31 segs -
Resarcimos daños del neoliberalismo en IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE: SheinbaumNaciónHace: 41 mins 34 segs -
Regístrate a la Pensión del Bienestar antes del 28 de junioSociedadHace: 44 mins 47 segs -
Acusan a presidente de San Diego Chalma de intentar ceder control de pozo al OosapatMunicipiosHace: 54 mins 12 segs -
No tienes Infonavit? Así puedes acceder a una casa del Bienestar con 17 mil pesosSociedadHace: 56 mins 31 segs
