• Municipios

Pobladores exigen transparencia, seguridad y medicinas en Tepexco

  • Natali López
Acusan que la presidenta municipal se burla de ellos y no hay avances en el municipio
.

Ciudadanos de del municipio de Tepexco se manifestaron para exigir al ayuntamiento que incremente la seguridad además, expusieron su inconformidad ante el manejo de las autoridades respecto a la localidad, argumentaron que viven con miedo y no ven avance en la comunidad.

Rigoberto N. pidió que aumente el número de policías y que el ayuntamiento responda ante las inconformidades de los habitantes.

Señaló que temen por la vida de sus familiares, amigos y la propia, por lo que, piden la intervención de las autoridades estatales y federales para que se eviten actos de corrupción y se acabe con la inseguridad que azota al municipio.

Recordó que en agosto del 2019 los pobladores colgaron a 5 presuntos secuestradores y este hecho generó la conformación de un comité ciudadano para brindar seguridad y protección a los habitantes.

El presidente del comité ciudadano reveló que planean colocar barricadas en las diferentes entradas para evitar el tránsito de vehículos de origen desconocido.

Agregó que se están organizando para crear rondas de seguridad ciudadana que vigilen por las noches, esto después de varias solicitudes al ayuntamiento de más vigilancia sin respuesta alguna. 

Explicó que, antes, los policías colocaban cadenas en diferentes calles, pero no estaban al pendiente de los horarios y durante el día no se presentaban a retirarlas, lo cual provocó dificultades para los pobladores ya que no podían transitar de manera libre para realizar sus actividades diarias.

Destacó que el bajo número de elementos y su ineficiencia se debe en parte a la falta de apoyo del ayuntamiento. 

La presidenta municipal Aniceta Peña Aguilar y el regidor de gobernación Jaime Aparicio, por su parte, mencionaron que con apoyo del gobierno estatal se construyó un arco de seguridad en la comunidad de Calmeca, aunque aún no está funcionando del todo.

Resaltaron que están trabajando para darle tranquilidad a los habitantes, y para ello cuentan con 20 policías para cubrir todo el municipio.

Opacidad en el manejo de recurso

Después de los linchamientos fueron visitados por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien se comprometió a trabajar en conjunto con el ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de los habitantes y firmó un convenio con la presidenta  donde se establecía que recibirían 10 millones de pesos para la tecnificación del campo. 

Tras 5 meses del compromiso, la ciudadanía denunció el poco interés por parte de sus autoridades, ya que no son claros en cuanto a las obras que se están realizando en el municipio. 

Sin medicamentos en la clínica

Los habitantes señalaron que no hay medicamentos en la clínica y los pocos que se encuentran son los más económicos y básicos, para los más necesarios el doctor expide recetas para que sean surtidas en su propia farmacia. 

Rigoberto N. comentó que se piensa que este doctor tiene una especie de convenio con las autoridades locales en beneficio de su negocio.

“Acaba de abrir una farmacia, llega uno a la clínica y dicen que no tienen ningún medicamento, te expide la receta y te dice (aquí no hay, pero si la puede comprar, cómprela en mi farmacia)”.

“El ayuntamiento se escuda de atender el problema al decir que en la jurisdicción sanitaria no cuenta con medicamentos y por lo tanto no se ha podido surtir la clínica de Tepexco”.

Ante estas declaraciones, los pobladores demandan transparencia de información porque se sienten abandonados. “Nadie sabe cuánto vale, no nos toman en cuenta para nada, seguimos igual”, son las palabras con las que hacen un llamado a sus autoridades para atender las problemáticas de su municipio.

Socorro M., habitante del municipio, reiteró que como ciudadanos se encuentran abandonados por parte de la autoridad municipal, y el único momento en el que la presidenta o su esposo, el regidor de gobernación les hacen caso, es cuando los habitantes se aglomeran en las instalaciones del ayuntamiento y lo cierran.

Inclusive comentan que Aniceta Peña pocas veces se encuentra en la presidencia y muy pocos en el municipio la conocen en persona, ya que casi no se ha presentado entre la ciudadanía.

A lo que agregó que, “nadie la conoce, es más, si se le pregunta a cualquier otra persona que pase por la calle (en Tepexco), ni la conoce”, “ella de por sí no figura, aquí no hace nada, estamos mal, el que dirige las riendas de todo, es su esposo”.

Indicó que como pueblo han buscado en varias ocasiones ser atendidos por la alcaldesa  “la tenemos que esperar a altas horas para que llegue y nos atienda”.

“Desgraciadamente, como que se burla de nosotros, ni nos hace caso, nos promete y nos firma, pasan los meses y no hacen nada”, dijo Socorro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: