- Municipios
En Infonavit Atlixco reconstruyen 59 de 83 edificios dañados tras 19s
A dos años y medio de sismo del 19 de septiembre del 2017 se han agotado los 15 millones de pesos del fideicomiso para la reconstrucción de la unidad habitacional Infonavit en Atlixco, por lo que aún quedan 24 edificios con daños estructurales que siguen habitados.
En esta unidad habitacional hay 83 edificios repartidos en tres secciones. Cada inmueble tiene ocho departamentos y, antes del sismo, en cada uno habitaban hasta 12 personas, por lo que se calcula que, hasta el 18 de septiembre de 2017, vivían en este lugar al menos 7 mil personas.
De los 83, nueve edificios fueron reconstruidos por el ayuntamiento de Atlixco, dos más por la organización Antorcha Campesina y 48 entraron al fideicomiso de reconstrucción a través de Hábitat, pues los dueños de los departamentos depositaron lo que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto les dio a través del Fondo de Destratares Naturales (Fonden) a la bolsa común que alcanzó los 15 millones de pesos.
Las cantidades recibidas a través del Fonden fueron 15 mil pesos para los de daño parcial y 120 mil para los de pérdida total, de tal forma que hubo personas que prefirieron resanar los departamentos y gastarse el resto del dinero en otras cosas.
La consecuencia de esto es que en la actualidad 24 edificios, es decir 192 departamentos no han sido rehabilitados y representan un riesgo, por no contar con el dictamen de habitabilidad, para sus dueños y ocupantes, así lo declaró la presidenta de “Sumando Esfuerzos por la unidad habitacional Xalpatlalco”, Ruperta Ramírez, quien agregó que por parte de ellos el trabajo está hecho y pese a que en la actualidad muchos vecinos de los que no quisieron integrarse al fideicomiso ahora piden el apoyo, ya nada pueden hacer por ellos.
“Fue difícil el trabajo, fue también un aprendizaje constante porque estar al pendiente viendo como Hábitat reconstruyó nuestras casas fue algo que no pensamos vivir, pero hoy podemos decir que los que recibimos el apoyo y lo usamos de la mejor manera entrando al fideicomiso tenemos garantizado el poder salir vivos si se repite un sismo de esas magnitudes, es decir, que mi edificio gracias a la reconstrucción que se le hizo va aguantar lo suficiente como para darme tiempo a ponerme a salvo, no puedo decir lo mismo de los que no fueron reparados”, indicó.
Mencionó que de los 10 que en un principio el gobierno municipal dijo absorbería, realmente trabajo en nueve, el décimo lo absorbió el fideicomiso, así como dos edificios más en donde pese a que la mayoría no dio su depósito si hubo vecinos que lo hicieron y mediante otros financiamientos como Conavi y la aplicación de créditos del Issste se están terminando en estas fechas, dando así por terminada la reconstrucción de Infonavit en Atlixco.