- Política
Reeligen a Laura Escobar como dirigente de CPP por 5 años
Laura Escobar Juárez fue electa dirigente estatal de Compromiso por Puebla (CPP) por los próximos cinco años, con posibilidad de reelegirse por dos períodos más tras las recientes reformas a los estatutos del partido.
Su nombramiento se aprobó el 6 de diciembre y fue ratificado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) la semana pasada.
Fidel Montes Hernández fungirá como secretario general por el mismo lapso de tiempo, también con oportunidad de reelegirse dos periodos.
La designación de ambos se aprobó por unanimidad de 199 votos, en sesión extraordinaria de la Asamblea General Estatal.
Según el acuerdo CG/AC-001/2020, aprobado por el IEE, la sesión se llevó a cabo con 199 asambleístas de un total de 322 qué hay en el estado, es decir, tuvieron sólo el aval del 61.8 por ciento del órgano colegiado.
Escobar Juárez y Montes Hernández fueron nombrados dirigentes en abril de 2018, pero esta designación no cuenta estrictamente como reelección porque recientemente se reformaron los estatutos para reiniciar el periodo de la dirigencia.
Las reformas y la reelección
Con los cambios aprobadas en noviembre por el IEE se extendió de tres a cinco años el periodo de la presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), además de que se dio la opción de la reelección por hasta dos periodos.
El dictamen CG/AC-051/19, publicado en la página de internet del instituto electoral, señala que fueron reformados los artículos 36 y el 37 para fijar los nuevos periodos, pero las modificaciones tuvieron una clara dedicatoria para Escobar Juárez y Montes Hernández.
Es así porque en el artículo transitorio sexto se advirtió: “los periodos y los funcionarios del partido a que se refieren los artículos 36 y 37 de estos estatutos, serán aplicables para los titulares de la Presidencia y la Secretaría General que sean electos a partir de la entrada en vigor de los presentes estatutos. Sin que ello impida la postulación de los actuales titulares”.
Por ello es que, si bien los dirigentes actuales ya estaban en el cargo, su designación no cuenta como reelección, sino como un primer periodo y podrán mantenerse otros dos, es decir, hasta 15 años en total.
Esto si Compromiso por Puebla (CPP) logra conservar el registro en la elección intermedia de 2021 y la concurrente de 2024.
Destacadas
-
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 10 horas 21 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 10 horas 55 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 11 horas 18 mins -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 12 horas 23 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 12 horas 39 mins -
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 12 horas 46 mins -
300 alumnos de bachillerato podrían ser capacitados por UDEPDeportesHace: 13 horas 29 mins -
España reservará su segunda estrella para celebrar ante su aficiónDeportesHace: 14 horas 14 mins
Destacadas
-
Atropellan a trabajador de Servicios Públicos de San Andrés CholulaSeguridadHace: 7 horas 27 mins -
Asesinan al periodista Alejandro Leyva Aguilar en OaxacaNaciónHace: 7 horas 38 mins -
Riestra reta a Chedraui: le pide debatir sobre resultados de su gobiernoPolíticaHace: 8 horas 43 mins -
Puebla no tiene guías certificados para recorridos en grutas: TurismoGobiernoHace: 9 horas 1 min -
Reabren autopista México-Puebla tras bloqueo por desaparición de mujerMunicipiosHace: 9 horas 40 mins -
Por granizadas el chile miahuateco/cuayuteco, tendrá un alza significativaMunicipiosHace: 10 horas 1 min -
Coparmex insiste en foros para discutir iniciativa sobre infancias transSociedadHace: 11 horas 9 segs -
Roban tienda en Ocoyucan; cámaras captan atraco de cuatro asaltantesMunicipiosHace: 11 horas 12 mins
