• Política

Alaaargan a 15 años dirigencia de Compromiso por Puebla

  • Héctor Llorame
Las reformas a los estatutos del partido fueron aprobadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE)
.

La dirigencia del partido Compromiso por Puebla (CPP) ahora durará hasta 15 años, tras la reforma que realizó a sus estatutos y que fue aprobada por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

El dictamen CG/AC-051/19, publicado en la página de internet del organismo, señala que fue modificado el artículo 36, para que el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) dure en el cargo cinco años, con opción de relegirse por dos periodos más.

La misma posibilidad tendrá quien presida la Secretaría General, pues se reformó también el artículo 37 para que diga:

“El secretario General del Comité Ejecutivo Estatal durará en su encargo el mismo periodo que el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, con derecho a relegirse hasta por dos periodos más”.

Estas disposiciones podrán aprovecharlas Laura Escobar Juárez y Fidel Montes Hernández, actual presidenta y secretario General, pues el artículo transitorio sexto advierte que podrán postularse para ser relectos.

“Los periodos y los funcionarios del partido a que se refieren los artículos 36 y 37 de estos estatutos, serán aplicables para los titulares de la Presidencia y la Secretaría General que sean electos a partir de la entrada en vigor de los presentes estatutos. Sin que ello impida la postulación de los actuales titulares”, apunta el documento.

Los cambios a los estatutos abren la puerta a un duopolio, ya que el presidente del partido tendrá la facultad de nombrar y remover en cualquier momento a quienes ocupen los demás cargos en el CEE.

Se trata de la Unidad de Trasparencia y las secretarías de Organización Electoral; de Procesos Electorales; de Administración y Recursos Financieros, así como de la Mujer y de Jóvenes.

Empoderan a presidencia

Con las reformas se empoderó a la presidencia, porque la fracción V del artículo 36 ahora le otorga la facultad de: “designar y remover en cualquier momento a los secretarios, subsecretarios, representantes y personal administrativo y de apoyo del Comité Ejecutivo Estatal; además podrá crear las secretarías, coordinaciones, comisiones u órganos para el mejor cumplimiento de las funciones del partido”.

Quien dirija el partido incluso elegirá a su libre albedrío a los candidatos a diputaciones plurinominales, de acuerdo con la fracción XIII del mismo artículo, que dice:

“(El presidente podrá) elegir a los candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, que postule el partido en los procesos electorales en que participe, cumpliendo en todo momento con la paridad de género”, es decir, que la mitad de postulaciones sean para mujeres y la otra para hombres.

Dirigencias municipales de 3 años

A diferencia del comité estatal, las dirigencias en los distritos y municipios solo durarán tres años, y no tendrán posibilidad de relegirse.

“Los Comités Directivos Distritales y Municipales tendrán la misma estructura de funcionamiento que la del Comité Ejecutivo Estatal y sus dirigentes durarán en el cargo tres años.  Estos comités actuarán conforme a las necesidades políticas y sociales de cada municipio y sus facultades serán las mismas que las del Comité Ejecutivo Estatal”, dicta la reforma al artículo 40 de los estatutos.

Quien presida la Unidad de Transparencia también durará tres años en el cargo, mientras que se quitó esta duración a los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia (encargada de dirimir los conflictos internos entre militantes) y no se fijó ningún plazo.

Con otras modificaciones a los estatutos se precisaron las funciones de la unidad y del comité de transparencia.

Compromiso por Puebla (CPP) fue creado en el 2012 por operadores políticos del exgobernador Rafael Moreno Valle y, hasta 2018, fungió como apéndice el PAN, ya que tras la muerte del exmandatario y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo en diciembre del año pasado, CPP tomó distancia y ya no se alió con el blanquiazul en la elección extraordinaria de este año.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: