- Salud
Alimentos culpables del insomnio que tal vez comes a diario
A más de uno le ha pasado que, al llegar a la cama, las ganas de dormir terminen esfumándose, haciendo esta necesidad básica todo un reto. Esta incapacidad, desde luego, motiva a dar vueltas por la cama, revisar redes sociales o tomar un libro.
Si bien, el estrés es uno de los principales detonantes del insomnio, existe otro factor que también podría desatarlo; hablamos de los carbohidratos refinados que ingerimos durante el día.
El consumo elevado de estos carbohidratos, sobre todo los azúcares añadidos, podría aumentar el riesgo de insomnio en mujeres posmenopáusicas, como informó un estudio realizado por investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
La investigación logró demostrar que los carbohidratos altamente refinados, como los azúcares añadidos, el pan blanco, el arroz y los refrescos contienen un índice glucémico más elevado y generan un aumento rápido del azúcar en la sangre.
En dicho trabajo, publicado en el The American Journal of Clinical Nutrition, los especialistas analizaron a más de 50 mil mujeres que habían participado en una iniciativa sobre salud y habían realizado un diario con los alimentos que ingerían.
La hipótesis de los investigadores fue que los picos y mínimos de azúcar en la sangre después de comer carbohidratos refinados pudieran desencadenar el insomnio.
El hallazgo fue que cuanto mayor es el índice glucémico en la dieta, sobre todo cuando se consumen azúcares añadidos y granos procesados, el riesgo de desarrollar insomnio es mucho mayor.
Además, se comprobó que las mujeres que consumían más verduras y frutas tenían menos probabilidades de padecerlo.
De antemano sabemos que las frutas también contienen altos contenidos de azúcar, pero gracias a la fibra que hay en ellas, existe una disminución en la velocidad de absorción, lo que ayuda a prevenir picos de azúcar en la sangre.
Foto: Captura de pantalla de YouTube
Destacadas
-
Ciclo de cine del exilio español que puedes ver gratis este fin de semanaCulturaHace: 7 mins 47 segs -
México vs Sudáfrica: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 44 mins 27 segs -
Francisco Vélez Pliego, arquitecto del patrimonio universitario de la BUAPCulturaHace: 48 mins 6 segs -
Universitarios marchan contra el Mundial rumbo al estadioDeportesHace: 1 hora 25 mins -
Falla transmisión de ViX previo a la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 47 mins -
Un muerto en el jardín llega a Puro Drama con thriller y humor negro en julioCulturaHace: 2 horas 19 mins -
¿A qué hora empieza el show de inauguración del Mundial 2026? Aquí los detallesEntretenimientoHace: 2 horas 29 mins -
Mundial: Aguirre va por una deuda histórica ante SudáfricaDeportesHace: 2 horas 47 mins
Destacadas
-
Congreso celebra sesión exprés para ver el partido inaugural del MundialPolíticaHace: 10 mins 9 segs -
Maestros denuncian acoso por director de secundaria en San Salvador El VerdeMunicipiosHace: 21 mins 11 segs -
Congreso avanzará conflicto Hueyapan-Atempan en receso legislativo: HuertaGobiernoHace: 34 mins 45 segs -
Aguas residuales de San Jerónimo Xayacatlán contaminan al río TizaacMunicipiosHace: 37 mins 55 segs -
Olinia, poco viable para circular al interior de Puebla: Elpidio DíazGobiernoHace: 1 hora 2 mins -
Sin incidentes concluyó zafra 2025-2026 en Atencingo aunque sin utilidadesMunicipiosHace: 1 hora 3 mins -
¿Transmitirás el Mundial en tu negocio? Así puedes tramitar la liencia y esto cuestaSociedadHace: 1 hora 7 mins -
Docentes de la CNTE toman el Aeropuerto de Chiapas y bloquean autopistasNaciónHace: 1 hora 17 mins
