• Política

Diputados de la 4T justifican detención de Miguel López Vega

  • Héctor Llorame
Acusan al activista de cometer actos de vandalismo y niegan que sea preso político
.

Diputados locales de Juntos Haremos Historia justificaron la detención del defensor del río Metlapanapa, Miguel López Vega, negaron que sea un preso político y lo acusaron de actos vandálicos.

Aunque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena demandó al gobernador Miguel Barbosa Huerta la liberación inmediata del activista, los legisladores defendieron el encarcelamiento.

El presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, argumentó este martes que “hay una serie de cosas que hacen pensar que no es preso político”.

En entrevista acusó que el ambientalista participó en el incendio de un vehículo oficial del ayuntamiento de Juan C. Bonilla, además lo responsabilizó de actos vandálicos contra la casa del alcalde Joel Lozano Alameda, emanado de Morena.

El también coordinador de los diputados de Morena dijo que “confía” en Barbosa Huerta y en que no tiene nada que ver en la detención.

A la vez afirmó que el mandatario “seguirá con legalidad, apego a principios y respeto a derechos humanos” el procedimiento legal del activista.

Sobre el comunicado de Morena, Biestro Medinilla negó un rompimiento del gobierno estatal con Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del CEN y autor del pronunciamiento.

Sin embargo, criticó que su compañero de partido carece de conocimiento sobre el caso y le sugirió informarse.

Niegan persecución política

La diputada del PES Nora Yéssica Merino Escamilla negó también una persecución contra López Vega y atribuyó los presos políticos a las administraciones panistas de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Aunque afirmó que no conoce los detalles del asunto, se dijo convencida de que no se vulneraron los derechos humanos del detenido ni se ha violentado el debido proceso.

En entrevista defendió que no se puede comparar la aprehensión del ambientalista con los presos políticos de las administraciones pasadas, con el argumento de que “antes” se les perseguía por consigna y existían varias personas incluso en prisión.

Aun así afirmó que estará vigilante del caso y dispuesta a entablar diálogo con los pobladores de Zacatepec que se oponen al colector pluvial y sanitario que desembocará en el río Metlapanapa.

No obstante, se pronunció a favor de la obra por considerarla que es “necesaria”, pues transportará los desechos del aeropuerto de Huejotzingo y el parque industrial Ciudad Textil.

En el comunicado del CEN de Morena, la Secretaría de Derechos Humanos exigió a Barbosa Huerta liberar a López Vega, frenar el colector pluvial señalado de contaminar el río y no continuar con presos políticos en Puebla.

“Levantamos nuestra voz y demandamos la inmediata liberación de Miguel López Vega. Hacemos votos también porque el gobierno de la entidad, surgido de la marea transformadora en nuestro país, efectúe un diálogo consistente con los pobladores de Santa María Zacatepec, frene el proceso ecocida contra el río y haga lo pertinente para que Miguel sea liberado y se reintegre a la lucha por unas reivindicaciones que consideramos justas”, sentenció el pronunciamiento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: