• Cultura

Video: hallan temazcal prehispánico en calle de La Merced, CDMX

  • Edwin García
Este baño de vapor dataría del Siglo XIV, de acuerdo con el INAH
.

Este martes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el descubrimiento de un temazcal prehispánico en la zona de La Merced de la Ciudad de México.

El baño de vapor data del siglo 14, cuando se asentó en tal sitio el barrio de Temazcatitlán, que precisamente es uno de los más antiguos de Tenochtitlán​.

La Crónica Mexicáyotl contiene una parte donde el cronista Hernando Alvarado Tezozómoc señala que en tal lugar se hizo un temazcal para bañar y purificar a la doncella Quetzalmoyahuatzin, una noble mexica que había parido en Mixiuhca.

Se tienen registros de que en Temazcatitlán se veneraba a deidades femeninas como Tlazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina (diosa del parto), Coatlicue, Toci, Chalchiuhtlicue y Mayahuel, quienes se encontraban ligadas a la tierra, la fertilidad, el agua y hasta el pulque.

Este baño de vapor se construyó sobre la calle Talavera, con bloques de adobe y fragmentos de tezontle recubiertos de estuco. En su parte central se encuentra la tina o pileta, la cual tiene forma de banqueta.

A un costado se halla una casa que pudo ser habitada por una familia indígena de origen noble, de acuerdo con el INAH.

Foto: Captura de pantalla de YouTube

Tags: 

Comentarios de Facebook: