• Economía

Comercio formal de Puebla cosecharía hasta 5 mil mdp en fin de año

  • Maribel Morillón
Generan 60 por ciento de sus ingresos anuales a partir del Buen Fin
.

El presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinoza, espera cerrar el Día de Reyes con una derrama económica acumulada de 5 mil millones de pesos por todas las ventas realizadas por el comercio formal en esta temporada decembrina.

Así lo indicó en entrevista con e-consulta, donde el representante de los centros comerciales señaló que la temporada más fuerte para ellos inició desde mediados de noviembre con el Buen Fin y concluye este 5 de enero con el Día de Reyes, periodo en que los comerciantes llegan a percibir el 60 por ciento de sus ganancias de todo el año.

Nuestro período fuerte de todo el año es del 15 de noviembre al 5 de enero, la venta total de un comerciante en este periodo representa más del 60 por ciento de su ingreso, lo cual puede dar un panorama general de la derrama que se ha generado", explicó Andrés de la Luz.

Aunque señaló que hasta el momento no tienen el dato de la derrama económica de este año pues esperan a que concluyan las ventas a los Reyes Magos, adelantó que  podría superar los 5 mil millones de pesos, para lo cual tendrían que esperar y cotejar con cifras de años anteriores.

"Yo creo que superará los 5 mil millones de pesos en el estado la derrama económica que se generará por ese tema. Habrá que esperar y comparar cómo cerramos esta temporada, con el año inmediato anterior, si bien venimos de un buen fin de semana, habrá que esperar", adelantó.

Al igual que el resto de las cámaras empresariales, los agremiados de la Acecop se han visto afectados con la caída en sus ventas hasta en 25 y 30 por ciento debido al ambulantaje en el Centro Histórico de Puebla. Los giros de ropa, novedades y juguetes, los que han sido más mermados.

Operativo de seguridad se mantendrá

Respecto a la seguridad en los centros comerciales, Andrés de la Luz explicó que el operativo que se mantuvo durante toda la temporada decembrina se repetirá e intensificará con la finalidad de salvaguardar a los Reyes Magos en sus visitas a las diferentes plazas y tiendas departamentales.

"Para esta temporada el Ejército, la policía del estado, la Marina y las policías municipales de Puebla y otros municipios están participando en operativos conjuntos y se refuerza de manera considerable para el 5 de enero, para que los Reyes Magos puedan realizar sus compras de manera tranquila", explicó.

Sobre los asaltos o robos a vehículos estacionados en las plazas comerciales, el empresario dijo que no ha tenido noticia de cristalazos, pero exhortó a que si ha habido casos, los agraviados presenten las denuncias correspondientes para darles seguimiento.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: