• Cultura

¿Quién fue Leona Vicario? Documentación oficial del 2020 llevará su nombre

  • Edwin García
Benemérita Madre de la Patria y primera mujer periodista en México
.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el pasado lunes un decreto donde se estipula que este 2020 será el año de Leona Vicario; esto quiere decir que la documentación oficial del gobierno federal llevará impresa la leyenda “2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria” como reconocimiento a su labor heroica.

En el decreto también se indicó que el poder Ejecutivo establecerá un programa de actividades que justamente se encarguen de conmemorar el año de este personaje, por lo que sumará fuerzas con otros poderes de la Unión y órganos públicos autónomos.

 

¿Quién fue esta mujer?

Su nombre completo fue María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador y nació el 10 de abril de 1789. Se trata nada menos que de la primera mujer mexicana que incursionó dentro del ámbito periodístico.

Fue una mujer con notable inteligencia que logró desarrollar gustos variados entre los que se encuentran la pintura, el terreno político, la historia y literatura. Aunque la elegancia fue algo que también logró distinguirla esto no le impidió formar parte del movimiento independista desde el periodismo.

Al inicio de la Guerra de Independencia logró sumarse a la insurgencia luego de que un miembro de ésta la contactara. Su intervención la hizo estando en Ciudad de México, desde donde enviaba información a los insurgentes de lo que ocurría en la capital.

Fue esposa de Andrés Quintana Roo, pero eso no evitó que sufriera el presidio y la persecución del movimiento. Para la etapa final de su vida decidió establecerse en Toluca, donde falleció un 21 de agosto de 1842 a los 53 años.

Foto: Captura de pantalla de Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: