- Economía
Se queja Canirac por revisiones a restaurantes en fin de año
En el marco de la celebración de Año Nuevo, personal del área de Normatividad del Ayuntamiento de Puebla desplegó una serie de rigurosos operativos para revisar los permisos de espectáculos en restaurantes que ofrecieron alguna atracción para sus comensales.
Así lo denunció la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, quien aprovechó para reprochar la cero tolerancia con el comercio establecido y lo permisivos que son las autoridades con el ambulantaje.
A los restaurantes que ofrecen cenas de fin de año, les aviso que el ayuntamiento está aplicando la ley al . Ojo acá es 0 tolerancia @RegidoresPue @ccomerciantes @OroNoticiasPue @estradapaty @VeronicaTribuna @Vero_DL @carlosmartinh @JCarlos_Valerio #FelizAnoNuevo pic.twitter.com/x83kHmxw1A
— Olga Mendez (@olgamj) January 1, 2020
La empresaria y representante del gremio restaurantero explicó a e-consulta que las revisiones se hicieron justamente en restaurantes del Centro Histórico que por Año Nuevo ofrecieron algún tipo de espectáculo para amenizar las veladas.
Se quejó por la cero tolerancia y la estricta aplicación de los reglamentos para los establecimientos, buscando la aplicación de multas u obtener recursos para las arcas de la Comuna a través de algún requisito no cumplido.
Que lamentable que la autoridad vea en los generadores de empleos e impuestos que son los comerciantes legalmente establecidos como los malos de la película @RiveraVivanco_ @CCEPuebla @CANACOPUEBLA1 @CoparmexPuebla @CanacopePuebla @PueblaAyto @RegidoresPue #CiudadIncluyente
— Consejo/Comerciantes (@ccomerciantes) January 1, 2020
A la crítica se unió el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCH), que a través de sus redes sociales reprochó el empeño del Ayuntamiento de Puebla por afectar a los establecimientos legalmente establecidos.
Revisión se quedó en acta visita
La presidenta de la Canirac detalló que la noche de 31 de diciembre acabó solamente con dos revisiones a los restaurantes "Cartesiano" y "La Cúpula", los cuales ofrecieron espectáculos para sus comensales que acudieron a disfrutar alimentos por la celebración de principio y fin de año.
En ambos casos, los empleados del área de Normatividad del Ayuntamiento de Puebla se limitaron a dejar un acta visita a los encargados de esos lugares, los que deberán acreditar el cumplimiento de requisitos, evadiendo momentáneamente una multa o clausura del inmueble.
Tanto Canirac como el CCH han mantenido una postura crítica ante la instalación de ambulantes en el Centro Histórico, señalando que no respetan el Código Reglamentario del Municipio, no pagan impuestos y afectan las ventas de los locatarios que sí pagan sus compromisos.
Foto: Agencia Enfoque