• Economía

Ropa de origen asiático desplaza a textiles poblanos

  • Maribel Morillón
Dice la Canaive que sus pérdidas llegan hasta 40 por ciento
.

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Puebla ha visto reducidas hasta en 40 por ciento sus ventas por la presencia de prendas de origen asiático, por lo cual hizo un llamado al gobierno para imponer normas que permita que haya un compromiso con la maquila local.

Así lo indicó el presidente de la Canaive, Federico Carmona Ocaña, quien explicó en entrevista que debido el crecimiento de prendas de marca como Bershka, Pull and Bear, Stradivarius, entre otras, sus ventas han caído hasta en 40 por ciento durante el 2019.

"El porcentaje de dichas marcas ha crecido ya que están en todas las plazas comerciales y se siguen extendiendo. Un 30 o 40 por ciento nos quita de ganancia (...) deberíamos ser más nacionalistas y eso nos ayudaría mucho; más compromiso con las maquiladoras poblanas", consideró. 

Indicó desde que llegaron esas marcas se ha visto como se han extendido las tiendas en muchas plazas desplazando a las prendas que se fabrican en Puebla u otras partes de la república, ya que todo lo traen de fuera, por ello hizo un llamado a que las empresas nacionales se reactiven para evitar su extinción.

"El gobierno debería ser exigente y obligar a dichas empresas a que sus prendas sean fabricadas en el país ya que eso ayudaría, no solo a generar ganancias, sino también a generar más empleos (....) las empresas nacionales nos deberíamos poner las pilas, capacidad hay en México para activar la economía", indicó.

También hizo un llamado a la ciudadanía  a consumir lo hecho en Puebla o en el país y no comprar artículos de mala calidad: "Exijamos mejor calidad en los artículos nacionales y a la vez que nos obliguemos un poquito a comprar lo hecho en México, que nos quitemos ese malinchismo" comentó.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió en noviembre una alerta advirtiendo que los textiles que son usados por las citadas marcas para la fabricación de prendas son de calidad deficiente, y debido a la baja calidad de los materiales las prendas dejan de ser funcionales en poco tiempo.

Algunas de las marcas que menciona la dependencia son Zara, Bershka, Stradivarius, Forever 21, C&A, Gap, Five Foxes, Victoria's Secret.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: