• Ciudad

Ayuntamiento dice que no recibe ingresos por comercio informal

  • Patricia Méndez
Una de las principales quejas del comercio establecido, es la proliferación de comerciantes informales
.
 El gobierno de la ciudad de Puebla afirmó que no ha recibido ningún tipo de ingreso por los puestos de comerciantes informales que se colocaron en el primer cuadro de la ciudad, por lo menos en el último año.

 Una de las principales quejas del comercio establecido sobre el desempeño de la administración actual, es la proliferación de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico, los cuales ocupan tanto las banquetas como tramos de las calles.

 A través de su respuesta a la solicitud de información 02025619, la comuna indicó que la Dirección de Desarrollo Político no otorga permisos para que vendedores informales se instalen en las calles, motivo por el que no se registraron ingresos por ese concepto entre el 15 de octubre de 2018 y el 24 de noviembre de 2019.

 “Este Departamento de concertación de espacios públicos no otorga permisos a comerciantes informales o vendedores ambulantes en el periodo entre el 15 de octubre de 2018 y el 24 de noviembre de 2019, en las calles del Centro Histórico pertenecientes a la Zona A…”, señaló el gobierno capitalino.

 En abril de 2019, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo, José Luis González Acosta, acusó que los vendedores ambulantes pagaban cuotas de hasta 75 pesos por el “derecho de piso” aunque no se conocía si el dinero se entregaba a la comuna o a algún grupo externo.

 Reglamentan “villas navideñas”

 Por su parte, el secretario de Gobernación René Sánchez Galindo señaló que el cobro a los comerciantes informales se realizará a partir de la ocupación de las estructuras metálicas que fueron colocadas sobre la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico.

 El funcionario señaló que el pago será de 41 pesos por metro cuadrado, cobro que está fundamentado en la Ley de Ingresos, según comentó.

 Hay que recordar que esos espacios, cuya colocación tuvo un costo de dos millones de pesos, propiciaron la instalación de cientos de comerciantes que no solo ocupan las denominadas “villas” sino que también los espacios aledaños, lo que complicó el tránsito en la zona.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: