• Gobierno

Retiran comodato a Prepa UDLAP creada con Martha Erika

  • Maribel Morillón
La administración estatal acusa que operaba con diversas “irregularidades” que fueron toleradas por anteriores administraciones
.

El gobierno del estado de Puebla revocó el comodato entregado a la Asociación Civil Sistema Preparatorias Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) para ocupar un inmueble en el Barrio de Los Remedios, por el supuesto incumplimiento del contrato con el Sistema Estatal DIF.

A través de un comunicado se detalló que el 24 de julio de 2014 el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) celebró un contrato de comodato con la UDLAP, lo que permitió a dicha institución el otorgamiento del inmueble ubicado en la calle 18 Norte 406, conocido como la antigua Casa del Adolescente.

El compromiso de la asociación SEDIF-UDLAP era apoyar a jóvenes en estado vulnerabilidad, para ofrecerles educación correspondiente a nivel preparatoria, y además sufragar todos los gastos relacionados con la operación de dicho plantel, sin embargo el gobierno asegura que dicho acuerdo se incumplió.

Las autoridades detallaron que el número de alumnos al que estaba comprometida a apoyar no son los que se habían establecido, pues de 218 alumnos registrados, solamente 38 cubren el perfil para estar inscritos y recibir los apoyos respectivos.

Respecto a las becas comprometidas por la institución, estas habrían sido otorgadas a personas que no tienen necesidad económica  o que no están en situación de vulnerabilidad; además de que los pagos de agua, luz y otros servicios, los debía pagar la institución, sin embargo los ha cubierto el gobierno del Estado.

Del mismo modo se acusó que la institución educativa cambió de Estatal a Federal el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) con el que opera, tal y como ocurre con todos los programas educativos que ofrece la UDLAP.

Las autoridades hicieron énfasis en la supuesta oposición a las supervisiones pactadas, tal como la ocurrida el martes 17 de diciembre cuando el personal del SEDIF no pudo realizar una, aunque dicho bloqueo fue generado en parte por los padres de familia que están en contra del desalojo.

Ante esta situación fue que se pactó con el representante legal de la asociación la entrega del inmueble, hecho que se realizará en “una temporalidad” que no afecte a los alumnos que están cursando los diversos grados de preparatoria.

El gobierno aseguró que los estudiantes que realmente son beneficiarios de este comodato del Sistema Estatal DIF no tendrán algún riesgo, ya que hay “varias instituciones que están interesadas en poder ofrecerles estos servicios de educación” y esto tiende a regularizar el comodato constituido.

Prepa UDLAP se mantendría si es para jóvenes pobres: Barbosa  

El gobierno del estado mantendría el esquema mediante el que la Universidad de las Américas (UDLAP) beca a alumnos de preparatoria de escasos recursos, si se comprueba que sus 218 alumnos cumplen con esa condición.

Ante ello, la matrícula de la preparatoria SEDIF-UDLAP está a revisión y hasta el momento se detectó que solo 38 alumnos tienen una condición social precaria y el resto no, según señaló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Interrogado sobre el tema en una entrevista que otorgó tras entregar pasaportes a niños de padres mexicanos nacidos en Estados Unidos, Barbosa Huerta indicó que la matricula seguirá a revisión y el esquema con la UDLAP podría mantenerse siempre que se ofrezca a jóvenes que realmente lo necesiten.

El mandatario añadió que como el caso de la preparatoria, hay cientos de inmuebles que fueron entregados en comodato con fines sociales durante anteriores administraciones, pero que estos no se han cumplido, por lo que ofreció transparentar la lista a través del área de Comunicación Social.

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: