• Medio Ambiente

Advierte IPN heces fecales en agua subterránea de Tehuacán

  • Laura Ruiz
Al analizar los flujos en 2018, se detectó que el líquido ha cambiado sus características en las zonas más habitadas e incluso donde se ocupa para embotellar el líquido para su venta
.

Las aguas subterráneas de Tehuacán, útiles para agricultura y consumo, presentan niveles de contaminantes en puntos cercanos a la zona urbana, de acuerdo con un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizado en mayo de 2018.

Los resultados forman parte del estudio Variaciones Espaciales en la Calidad del Agua Subterránea en Galerías Filtrantes  de Tehuacán, Puebla, que se incluye en  las “Memorias en Extenso Volumen II - I Congreso Latinoamericano y V Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas” del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, del instituto.

En el texto se señala que se realizaron evaluaciones en 23 puntos de las galerías filtrantes de la región árida que históricamente han aprovechado pobladores para recolectar agua subterránea y emplearla para la agricultura, el abastecimiento público, e incluso e incluso para su venta embotellada.

En los puntos conurbados del Valle de Tehuacán conocidos como La Charra, Huizache, Embotelladora San Lorenzo, San Juan e Ignacio Zaragoza se detectaron los valores más altos de coliformes totales y fecales; en tanto que los más bajos se ubicaron en puntos alejados en la ladera oeste y estos son El Manantial San Ignacio, La Guadalupana y La Providencia 2, ubicados todos en la Ladera Oeste del Valle. 

"El cambio de pH detectado en el área urbana de la ciudad de Tehuacán, deja ver la influencia de las actividades humanas. Tehuacán carece de plantas de tratamiento, por lo que es posible que muchas casas habitación y algunos establecimientos de servicios y negocios cuenten sólo con fosas sépticas o pozos de absorción, provocando la infiltración de contaminantes hacia el subsuelo", es una de las conclusiones. 

Otra de las conclusiones a las que llegaron, fue que el proceso de salinización se incrementa hacia las partes bajas de la cuenca del río Salado que se vincula con las galerías, por lo que se deben realizar estudios sobre su aptitud para el uso agrícola.  

Los investigadores a cargo de este estudio fueron Elías Sedeño Díaz, Eugenia López López , Alexis Joseph Rodríguez Romero Karla Fierro Leos, Melissa Tiburcio Martínez, José Pedro López Castro y Daniel Sánchez Linares.

Foto: Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: