- Medio Ambiente
Advierte IPN heces fecales en agua subterránea de Tehuacán
Las aguas subterráneas de Tehuacán, útiles para agricultura y consumo, presentan niveles de contaminantes en puntos cercanos a la zona urbana, de acuerdo con un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizado en mayo de 2018.
Los resultados forman parte del estudio Variaciones Espaciales en la Calidad del Agua Subterránea en Galerías Filtrantes de Tehuacán, Puebla, que se incluye en las “Memorias en Extenso Volumen II - I Congreso Latinoamericano y V Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas” del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, del instituto.
En el texto se señala que se realizaron evaluaciones en 23 puntos de las galerías filtrantes de la región árida que históricamente han aprovechado pobladores para recolectar agua subterránea y emplearla para la agricultura, el abastecimiento público, e incluso e incluso para su venta embotellada.
En los puntos conurbados del Valle de Tehuacán conocidos como La Charra, Huizache, Embotelladora San Lorenzo, San Juan e Ignacio Zaragoza se detectaron los valores más altos de coliformes totales y fecales; en tanto que los más bajos se ubicaron en puntos alejados en la ladera oeste y estos son El Manantial San Ignacio, La Guadalupana y La Providencia 2, ubicados todos en la Ladera Oeste del Valle.
"El cambio de pH detectado en el área urbana de la ciudad de Tehuacán, deja ver la influencia de las actividades humanas. Tehuacán carece de plantas de tratamiento, por lo que es posible que muchas casas habitación y algunos establecimientos de servicios y negocios cuenten sólo con fosas sépticas o pozos de absorción, provocando la infiltración de contaminantes hacia el subsuelo", es una de las conclusiones.
Otra de las conclusiones a las que llegaron, fue que el proceso de salinización se incrementa hacia las partes bajas de la cuenca del río Salado que se vincula con las galerías, por lo que se deben realizar estudios sobre su aptitud para el uso agrícola.
Los investigadores a cargo de este estudio fueron Elías Sedeño Díaz, Eugenia López López , Alexis Joseph Rodríguez Romero Karla Fierro Leos, Melissa Tiburcio Martínez, José Pedro López Castro y Daniel Sánchez Linares.
Foto: Archivo
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 9 mins 52 segs -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 28 mins 50 segs -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 47 mins 24 segs -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 50 mins 30 segs -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 55 mins 11 segs -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 1 hora 5 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 1 hora 13 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 1 hora 23 mins
Destacadas
-
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 47 mins 34 segs -
Clementina Olivera asumiría delegación de Segob en Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 51 mins 41 segs -
Apagón afecta a Nuevo Necaxa, cuna de la industria eléctrica en MéxicoMunicipiosHace: 1 hora 14 mins -
Detienen a “El Rengo” con fusil AR-15 tras enfrentamiento armado en CoyomeapanMunicipiosHace: 1 hora 32 mins -
Sin rastro de responsables de balacera en Centro Histórico; SSC revisa cámarasSeguridadHace: 1 hora 34 mins -
Si tienes celular de prepago, revisa si debes hacer la prueba de vidaSociedadHace: 1 hora 39 mins -
Gobierno de Puebla ordena investigar construcciones irregulares en NecaxaMunicipiosHace: 1 hora 49 mins -
Morena Puebla reforzará revisión de perfiles para futuras candidaturasPolíticaHace: 2 horas 20 mins
