• Medio Ambiente

Piden a gobierno de AMLO declarar emergencia en Puebla tras Toxi Tour

  • Laura Ruiz
Al titular de la Semarnat se expusieron hoy los problemas más graves de los estados visitados
.

Organizadores y participantes del Toxi Tour realizado la semana pasada por eurodiputados, legisladores, toxicólogos y activistas internacionales, demandaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador declarar emergencia en algunos de los sitios del recorrido que incluyen a Puebla.

El encuentro, se realizó con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo Manzur y se fijó el compromiso de una segunda reunión el 12 de enero para definir mesas de trabajo.

En el caso de Puebla, explicó el activista Gerardo Pérez Muñoz, se expuso en específico la problemática del agua que se limita a pobladores de la cuenca Libres - Oriental, mientras que en la región se benefician a empresas privadas y al proyecto de la industria militar.

Asimismo, se entregó un documento en el que se le solicita a Toledo Manzur que se declaren alertas de emergencia en la zona del río Atoyac y en otros corredores que incluyen a Cuautinchan, Teziutlán, Tehuacán, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

"Una declaratoria de emergencia ecológica ambiental con un cambio social y de salud, puede ir desde revisar el actuar de las empresas hasta generar políticas públicas y cambios legislativos", dijo.

De acuerdo con activistas y especialistas vinculados con el medio ambiente, agregó, se estima que en México el retraso en las leyes es cercano a 40 años.

Otros estados que incluyó el Toxi Tour realizado la semana pasada fueron Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: