- Economía
Va en picada mes con mes la actividad industrial en Puebla
La desaceleración económica en el país ha impactado de forma negativa a la actividad industrial en Puebla durante el segundo cuatrimestre del presente año, pues entre mayo y agosto registró una disminución de hasta -7.07 por ciento.
De acuerdo con la Evaluación de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, elaborada por el Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el segundo cuatrimestre del año ha sido únicamente de números rojos, contrario a lo que ocurrió en el primer cuatrimestre del 2019.
Mientras que entre enero y abril hubo un crecimiento de hasta el 10.0 por ciento, para mayo se registró una disminución con relación al mismo periodo del 2018 de -5.2 por ciento, tendencia que se repitió en los meses subsecuentes, pues en junio cayó -0.96 por ciento, en julio de -6.57 y en agosto -7.07 por ciento.
El informe elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) considera a las actividades industriales secundarias, como la minería, construcción, manufactura, así como la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas.
Industria de la construcción, la única que se salva
Los datos del organismo de estadística muestran que la actividad secundaria de la construcción es la única que no ha tenido una desaceleración, pues entre enero y agosto no ha presentado números rojos, pues todos sus saldos han sido positivos.
Sin embargo este indicador no evita un descalabro en la actividad industrial debido a que sectores como el manufacturero presentan caídas considerables de mayo a agosto.
Según los datos del INEGI, en mayo la industria manufacturera con relación al mismo periodo del año anterior cayó un -8.21 por ciento; en junio fue de -4.77; en julio de -12.19 y para agosto fue de -11.79 por ciento.
En segundo lugar se ubica la minería, la cual en todo el año ha tenido números rojos: en enero cayó -17.22; febrero -8.52; marzo -8.15; abril -12.22; mayo del -7.47; junio -5.50; julio -3.87; mientras que en agosto fue de -0.14.
En lo que hace a la generación, transmisión y distribución de energéticos, con excepción de junio que hubo una variación anual del 2.40 por ciento, el resto del año tuvo una disminución en comparación al año inmediato anterior.
Imagen e-consulta
Destacadas
-
¿Quién es Alejandra Jaramillo y por qué enfureció a los mexicanos?EntretenimientoHace: 2 horas 9 mins -
Matan a Adán R, exvocalista de Los Nuevos Rebeldes, frente a su casaEntretenimientoHace: 2 horas 27 mins -
Se les escapó: Televisa filtra al primer confirmado de La Casa de los FamososEntretenimientoHace: 2 horas 35 mins -
Puebla vivirá tributo a Hombres G y Enanitos VerdesEntretenimientoHace: 2 horas 45 mins -
Teatro Degollado exhibe archivo histórico por su 160 aniversarioCulturaHace: 3 horas 14 mins -
Talleres Artísticos de la BUAP abren inscripción desde 400 pesosCulturaHace: 3 horas 37 mins -
Baile folclórico nacional llega a Puebla los días 10 y 11 de julioCulturaHace: 4 horas 12 mins -
Cantona destaca en documental del INAH sobre juego de pelotaCulturaHace: 4 horas 41 mins
Destacadas
-
Un muerto y un herido deja ataque armado en San Jerónimo CalerasSeguridadHace: 32 mins 20 segs -
Gobierno preguntará a Federación porqué descartó tren México-Puebla-VeracruzGobiernoHace: 57 mins 2 segs -
Muere mujer atropellada frente al Hospital Integral de XicotepecMunicipiosHace: 57 mins 30 segs -
Mujer muere dentro de camioneta frente al Palacio Municipal de CoronangoMunicipiosHace: 1 hora 2 mins -
Niño de 2 años muere tras caer a un tanque de agua en ZacapoaxtlaMunicipiosHace: 2 horas 1 min -
Recolectan 6 toneladas de neumáticos en un mes en Tehuacán tras advertencia de multasMunicipiosHace: 2 horas 6 mins -
Estos son los cobros que enfrentan los reclusos en el penal de San MiguelSeguridadHace: 2 horas 37 mins -
Colapsa barda en el centro de Texmelucan tras lluvias y obra aledañaMunicipiosHace: 2 horas 49 mins
