• Política

Validan elecciones internas que repitió el PAN en municipios

  • Héctor Llorame
Ratificaron ganadores en 26 de los 42 municipios que repitieron comicios
.

La dirigencia nacional del PAN validó en 26 municipios de Puebla las elecciones internas que ordenó repetir por falta de candidatos o votantes en los comicios que se celebraron el 25 de agosto.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ratificó el martes a los ganadores en 26 municipios, de los 42 en los que se debían repetir elecciones el 16 y 17 de noviembre. 

En un oficio firmado por Marko Cortés Mendoza, presidente del CEN, se confirmaron los resultados y se enlistaron los nombres de quienes integran los nuevos Comités Directivos Municipales (CDM) para el periodo 2019-2022.

El documento publicado en la página de internet del partido indica que los municipios con nuevos dirigentes son: Ahuacatlán, Cañada Morelos, Chiautla, Chigmecatitlán, Chilchotla, Cuyoaco, Eloxochitlán, Ixtacamaxtitlán, Libres y Mazapiltepec.

También Naupan, Pahuatlán, Pantepec, San Miguel Xoxtla, Santa Isabel Cholula, Santo Tomás Hueyotlipan, Tecali de Herrera, Teotlalco, Tepeojuma y Tepeyahualco.

Por último, Tlacuilotepec, Tlahuapan, Tochimilco, Tochtepec, Vicente Guerrero y Yehualtepec.

Registran baja participación 

En las providencias de ratificación se exhibe la baja participación de la militancia panista, ya que el candidato más votado solo reunió 57 votos.

Se trata de Felipe Téllez González, candidato único en el municipio de Vicente Guerrero.

Por su parte, los menos votados apenas lograron sumar diez votos en Tepeojuma, Santa Isabel Cholula y Eloxochitlán, pero eso les bastó para ganar.

Faltaron candidatos

Las elecciones en estos y otros 16 municipios en donde no han sido ratificados los ganadores, se repitieron debido a la falta de interesados en digital los CDM.

En un oficio publicado el 15 de octubre por el CEN, se dio a conocer que en 42 municipios “por alguna razón, no se registró planilla para contender por el CDM o, en su caso, no se celebró la asamblea municipal”.

Solo hubo 81 elecciones e impugnaron 19

La repetición de los comicios significa que el 25 de agosto solo se celebraron 81 elecciones municipales, pero de esas fueron impugnadas 19, entre ellas la de Puebla.

A la fecha se han ratificado la mayoría, pero la de la capital sigue pendiente porque el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no ha emitido una sentencia del juicio que promovió Eduardo Alcántara Montiel, candidato que quedó en segundo lugar.

Su recurso exige invalidar los resultados y repetir la elección por presuntas ilegalidades a favor de su oponente, Jesús Zaldívar Benavides.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: