• Gobierno

Romero, Carranza y Ruanova, la terna por la Auditoría Superior

  • Héctor Llorame
El ganador rendirá protesta el 29 de noviembre para un periodo de siete años (2019-2026)
.

Francisco Romero Serrano, Juan Carlos Díaz Carranza y Salvador Sánchez Ruanova son los candidatos a encabezar la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla por los siguientes siete años (2019-2026).

La terna se integró la noche del lunes durante la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del estado.

Coordinadores parlamentarios confirmaron a e-consulta los nombres de los finalistas, a pesar de que el presidente del poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla (Morena), negó anoche que ya existiera un acuerdo.

Se prevé que la terna se anuncie oficialmente este martes, para que sea votada por los diputados en una sesión del pleno el miércoles.

La designación del sustituto de David Villanueva Lomelí debe consumarse antes del 29 de noviembre, ya que ese día tiene que rendir protesta el nuevo auditor, de acuerdo con la convocatoria emitida por el Congreso.

El nombramiento requiere de mayoría calificada, que es el aval de dos terceras partes del Congreso, es decir, el voto de al menos 27 de los 41 diputados.

La terna

La terna fue aprobada por los diez integrantes de la Jugocopo el lunes y ya se firmó el acuerdo para que sea turnado al pleno.

Fuentes del Legislativo poblano confirmaron que Romero Serrano y Sánchez Ruanova son impulsados por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM y PES), que es mayoría, aunque el primero se perfila como su favorito.

La oposición formada por el PAN y PRI apostaría por Díaz Carranza, mientras que el PRD, MC, CPP y Nueva Alianza se inclinarían por lo que diga la mayoría.

El jueves se difundió una grabación de la pasada sesión de la Jugocopo, en la que se pactó que Biestro Medinilla impondría a los finalistas y una “carta marcada” para el cargo.

Tras exhibirse la negociación, el coordinador de la bancada de Morena aseguró el lunes que el acuerdo fue desechado y que no había una terna, así que la sesión de la Jugocopo estaría en receso, pero su afirmación quedó desmentida con la filtración de los finalistas.

Los candidatos

Francisco José Romero Serrano es expresidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) y actual dirigente del Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex).

En la elección de 2018 y en la de este año se pronunció abiertamente a favor del ahora gobernador Miguel Barbosa Huerta (que abanderó a Morena) y ese respaldo ha sido recíproco.

Juan Carlos Díaz Carranza es contador, director del Instituto de Capacitación para el Desarrollo en Fiscalización Superior de la Federación, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Fue postulado por la Universidad Anáhuac de Puebla y es promovido por el rector, José Mata Temoltzin, así como por Armando Rugarcía Torres, exrector de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Salvador Sánchez Ruanova tiene un despacho llamado SSR y en el último año ha prestado sus servicios al ayuntamiento de Puebla, para auditar las obras y programas del gobierno panista anterior, encabezado por Luis Banck Serrato.

A los municipios de Palmar de Bravo, Jonotla, Xochiapulco, Lafragua, Chiautla, Huaquechula, Huehuetlán El Chico, Tepanco de López y Cohuecan también ha practicado auditorías externas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: