• Política

Congreso define el miércoles terna de finalistas a la ASE

  • Héctor Llorame
Se elegirán por consenso de los diez coordinadores parlamentarios en Puebla
.

El Congreso de Puebla definirá el miércoles la terna de candidatos finalistas a encabezar la Auditoría Superior del Estado (ASE) tras depurar la lista de nueve aspirantes que quedan en la contienda.

La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) sesionará en privado al mediodía para elegir por consenso a las tres personas que serán puestas a votación del pleno.

El ganador encabezará el órgano de fiscalización por los próximos siete años, con posibilidad de ser ratificado por otro periodo.

El nombramiento se concretará antes del 29 de noviembre, ya que ese día rendirá protesta el elegido.

La designación requiere de mayoría calificada, que es el aval de dos terceras partes del poder Legislativo, es decir, el voto de al menos 27 de los 41 diputados.

Compiten nueve

En la contienda permanecen nueve hombres, entre ellos el actual encargado de despacho de la ASE, Alberto Segovia Blumenkron y Juan Carlos Moreno Valle Abdala, auditor especial de Cumplimiento Financiero de la auditoría.

También Francisco José Romero Serrano, expresidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) y actual dirigente del Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex).

En la elección de 2018 y en la de este año se pronunció abiertamente a favor del ahora gobernador Miguel Barbosa Huerta y su respaldo ha sido recíproco, pues ha recibido elogios y agradecimientos por parte del mandatario.

Igual continúa Gilberto Tomás Ricardo Hidalgo Moreno, candidato finalista que en 2011 compitió por el cargo con Villanueva Lomelí, volvió a postularse, tras haber sido miembro del Colegio de Contadores Públicos de Puebla, que también buscó dirigir sin éxito, además de que ha practicado auditorías a varias dependencias del gobierno estatal, desde los gobiernos priístas de Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres.

A su vez José Ricardo Camacho Acevo, expresidente del Colegio de Contadores de Puebla y ex auditor especial de Planeación y Sistemas del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfise) de 2008 a 2011, antes de que este ente se convirtiera en la ASE.

El primer filtro lo pasó también Salvador Sánchez Ruanova, quien tiene su despacho llamado SSR y en el último año ha prestado sus servicios al ayuntamiento de Puebla para auditar las obras y programas del gobierno panista anterior, encabezado por Luis Banck Serrato.

Juan Carlos Díaz Carranza, contador, egresado de la Ibero, impulsado por universidades, logró su pase a la siguiente ronda, como Eligio Sierra Peña, que ha laborado como auditor eventual en la ASE.

La lista la completa César Barbosa Huesca, auditor externo que ha trabajado para la ASE.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: