- Seguridad
Achacan corrupción en Veracruz a nuevo director del Cereso Puebla
Omar Oseguera Gutiérrez, recientemente nombrado director del Cereso de San Miguel en la ciudad de Puebla, cuenta con un historial de acusaciones por corrupción en Veracruz, incluida una denuncia por amenazas de muerte en contra de un abogado.
Aunque la llegada de Oseguera Gutiérrez se anunció como una medida para frenar la corrupción y autogobierno en el penal poblano que rebasaron a su antecesor Heriberto Martínez Galindo, varios medios en Veracruz dan cuenta de constantes denuncias en su contra.
Una de ellas es la publicada por el portal Plumas Libres el 9 de marzo de 2015, cuando el abogado Mario Rascón Rodríguez hizo público que Oseguera Gutiérrez lo amenazó de muerte por evidenciar las deficiencias que se vivían en el Cereso Duport Ostión de Coatzacoalcos, Veracruz.
Por las amenazas de muerte, donde presuntamente llamó al abogado Rascón Rodríguez por teléfono para decirle que "lo iba a matar a él y su familia si se seguía metiendo con su penal", se presentó la denuncia FESP/053/2015/II-03 ante la Fiscalía Especializada para Servidores Públicos.
Oseguera Gutiérrez fungió como director de dicho penal por casi 10 años, hasta que en mayo de 2016 fue removido del cargo para permitir la llegada de Cecilia Tejeda Ortega, quien tomó el penal con todo y el zoológico que su antecesor tenía en las instalaciones penitenciarias.
El nuevo director del Cereso de San Miguel se suma a la lista de foráneos con los que Ildefonso Amézaga Ramírez ocupó los principales puestos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y que en algún momento ocuparon cargos en Veracruz como Narciso Peña Cortés, Adalberto Arauz Arredondo y Eduardo Galindo Castro.
Preliberación de reos
El 1 de marzo de 2016 el portal Noreste publicó una nota informativa donde se indica que el exdirector general de Prevención y Reinserción Social, Oscar Sánchez Tirado, era investigado por autorizar la preliberación de internos a través de una considerable suma económica.
Sin embargo en el artículo se explica que uno de los partícipes en esta trama era Omar Oseguera Gutiérrez que como director del Cereso del Duport Ostión en Coatzacoalcos, se encargaba de "enfermar" a los internos para autorizar su preliberación, tras el correspondiente pago económico.
Zoológico, aves y peces exóticos en su penal
Otro caso fue publicado el 24 de diciembre de 2016 por el portal Sin Embargo, donde a través de una nota informativa se revela que el nuevo director del Cereso de San Miguel también obtuvo fama gracias al zoológico que tuvo en su paso por el penal de Coatzacoalcos.
En dicha nota se precisa que Oseguera Gutiérrez tenía caballos, chivos, borregos, aves exóticas, así como pastizales y piscinas con mojarras y peces koi, los cuales quedaron en el abandono cuando el nuevo funcionario del gobierno de Puebla fue renunciado de su cargo.
Muchos de esos animales pasaron a convertirse en alimento para los presidiarios, que atravesaban por la crisis económica del gobierno de Veracruz por el caso de Javier Duarte.
Lo acusan de pedir dinero en su arribo a Puebla
Fuentes al interior del Cereso de San Miguel revelaron que tras su nombramiento el pasado jueves, el subsecretario de Seguridad y Custodia, Freddy Carvajal Mora, alias El Ciclón, comenzó a revender algunas concesiones ilegales para servicios dentro del penal.
Lo anterior debido a que, según los internos, argumentó que el recién llegado subdirector había exigido 500 mil pesos en menos de tres días para que así le pudiera garantizar su permanencia en el puesto.
Foto: Plumas Libres
Destacadas
-
¡España es Campeón de la Copa Mundial de la FIFA Norteamérica 2026!DeportesHace: 17 mins 34 segs -
Libro sobre inmigración francesa se presenta el 25 de julioCulturaHace: 55 mins 58 segs -
La Constancia busca convertirse en museo textil de PueblaCulturaHace: 1 hora 43 mins -
Tom Cruise, Post Malone y más; así fue la ceremonia de clausura del Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 2 mins -
Estudiante de UDLAP suma plata y oro para México en atletismo internacionalDeportesHace: 2 horas 9 mins -
México cae ante Puerto Rico en la Final del Centrobasket 2026DeportesHace: 2 horas 31 mins -
Lobos Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre LeónDeportesHace: 2 horas 53 mins -
Isaac del Toro recupera el maillot blanco en el Tour de FranciaDeportesHace: 3 horas 22 mins
Destacadas
-
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 26 mins 58 segs -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 1 hora 1 min -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 1 hora 46 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 2 horas 23 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 2 horas 25 mins -
Ojo en Puebla: tener estas mascotas podría llevarte a prisiónMedio AmbienteHace: 2 horas 29 mins -
Acatlán y Atlixco entre los municipios con mayor costo en venta de diéselMunicipiosHace: 2 horas 54 mins -
Armenta anuncia rehabilitación de calles y apoyo para suministro de aguaPolíticaHace: 2 horas 55 mins
