- Política
Lanzan licitación para remodelar el Congreso de Puebla
El Congreso de Puebla lanzó una licitación pública nacional para rehabilitar la sede principal, que requiere ser intervenida por daños que arrastra desde el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En su página de internet publicó la convocatoria para las empresas interesadas en ejecutar las obras y el fallo para elegir a la ganadora se emitirá el 2 de diciembre.
La convocatoria de la licitación CEP-LPN-OP-001/2019 indica que la compra de las bases para participar sería del 11 al 13 de noviembre y el costo era de 2 mil pesos.
El 14 de septiembre se hizo un recorrido por las instalaciones, a fin de que los licitantes realizaran su cotización.
La junta de aclaraciones sobre el concurso se llevará a cabo el 22 de noviembre, en una sesión del Comité de Adquisiciones y Arrendamientos del Poder Legislativo.
El 26 de noviembre se darán a conocer las propuestas legales y técnicas, mientras que el 28 anunciarán las propuestas económicas.
Es así que el 2 de diciembre se emitirá un fallo respecto a la empresa ganadora y se espera que los trabajos se realicen durante el periodo vacacional de fin de año.
Se desconoce el monto de la partida presupuestal que se dispone para las obras, debido a que el Comité de Adquisiciones se negó a hacerlo público cuanto lo aprobó.
En la sesión del 22 de octubre se aprobó el proyecto y la licitación pública, pero el presidente del comité Miguel Trujillo de Ita (diputado del PES), evitó dar detalles al respecto.
En entrevista dijo desconocer el contenido del documento que minutos antes había votado a favor, junto con sus compañeros.
BUAP advirtió daños estructurales
Tras el sismo de 2017, la BUAP realizó un dictamen técnico del edifico principal del Congreso ubicado en la 5 Poniente número 128 del Centro Histórico, y concluyó que el inmueble tenía serios daños estructurales.
En su informe remitido a los diputados desde abril, la institución advirtió que la fachada posterior del edifico puede colapsar hasta con el viento.
El documento denominado Dictamen de Seguridad Estructural refiere que la fachada que está sobre la 3 Poniente puede sufrir un “colapso parcial o total a causa de un agente externo (sismo, viento o impacto automovilístico) ya que es un elemento y está desligado de la estructura principal, lo cual es de alto riesgo para los peatones”.
Por ello en el estudio se recomendó colocar perfiles metálicos conectados a la estructura principal a manera de tensores o tirantes “que rigidicen la fachada y restrinjan el desplazamiento sobre el plano perpendicular del cuerpo”.
En esa área se encuentra el estacionamiento del poder Legislativo que, de acuerdo con el dictamen de la Dirección de Infraestructura Educativa de la BUAP, también representa un foco de alto riesgo.
Por lo anterior los diputados también han abierto la posibilidad d cambiar de sede el Poder Legislativo, ya sea mediante la mudanza a un sitio existente o construyendo un nuevo recinto.
Foto: Agencia Enfoque
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 5 horas 17 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 7 horas 20 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 8 horas 37 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 9 horas 55 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 10 horas 19 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 10 horas 41 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 10 horas 53 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 11 horas 46 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 7 horas 53 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 8 horas 6 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 8 horas 7 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 9 horas 28 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 9 horas 39 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 9 horas 42 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 10 horas 13 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 10 horas 32 mins
