• Política

De la Sierra pide a Barbosa se abstenga de realizar espionaje

  • Norberto López
Denuncia la senadora el bloqueo contra e-consulta
.

La senadora del Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra Arámburo, salió en defensa del portal digital e-consulta y de su director, Rodolfo Ruiz, para que dejen ser blanco de espionaje informático.

A través de un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara Alta del día de hoy, solicitó al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, abstenerse de realizar actos de espionaje e intervención de comunicaciones privadas en el Estado de Puebla.

Advirtió que “es preocupante la persecución que el Gobernador de mi Estado ha iniciado en contra de quienes se atreven a cuestionar o exigir resultados, incluyendo principalmente a los medios de comunicación y a legisladores locales.”.

Denunció que recientemente “el portal de noticias e-consulta de Puebla y su director, fueron víctimas de bloqueos informativos, por medio de los cuales perpetradores borraron datos periodísticos que presuntamente comprometían al Gobernador Barbosa”.

Precisamente, el 4 de septiembre del presente año, e-consulta sufrió un acceso y control no autorizado en su cuenta de Twitter y en su servicio de alojamiento web.

Como consecuencia, fue eliminado un video de una transmisión en vivo, en la cual el gobernador Barbosa es presuntamente captado ordenando el despido de trabajadores sindicalizados adscritos a la Coordinación de Comunicación Social y Agenda Digital de Puebla.

Al día siguiente, volvieron a acceder ilícitamente al portal del medio para borrar una nota que describía el contenido del video.

Sin duda alguna, aseguró, “estos ataques cibernéticos han tenido por objeto la protección de la reputación del gobernador poblano”.

Cuando el 6 de agosto pasado, una periodista preguntó al gobernador sobre un acuerdo de Cabildo del municipio de Puebla para anular la concesión del agua, el gobernador contestó: “No me quieras amarrar navajas, porque todos los días me las quiere amarrar e-consulta pero yo no me dejo.”

De la Sierra, afirmó “que las transgresiones que implican estos actos invasivos no son menores, ni deben tratarse con indiferencia. De hecho, actualizan el delito de “intervención de comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial”, tipificado en el artículo 177 del Código Penal Federal.

Además, agregó, constituyen una seria violación al artículo 16, párrafo doceavo, de nuestra Constitución Política, que establece que las comunicaciones privadas son inviolables y que la ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas.

“¿Qué confianza podemos tener las y las poblanos en nuestro gobierno, si nuestra privacidad puede ser violada arbitrariamente? ¿Qué tranquilidad tendremos en Puebla si sabemos que, en cualquier momento, la autoridad puede indagar nuestras conversaciones personales? Este tipo de abusos contra el derecho a la vida privada y la libertad de expresión es, sin duda alguna, una de las peores pesadillas distópicas que podemos experimentar como seres humanos”, señaló.

Aseveró que “es inaceptable que el gobierno, cuya función es proteger nuestros derechos, termine siendo el principal violentador de los mismos”.

El pasado 5 de noviembre del año actual, el Secretario de Gobernación del Estado de Puebla, Fernando Luis Manzanilla Prieto, informó que las investigaciones por espionaje en Puebla continúan a través de la Fiscalía General del Estado.

Específicamente, indicó lo siguiente:

“Sería muy bueno que en este afán de aclarar digamos cómo se operaba y qué se hacía, que hubiera resultados de eso y sería muy bueno que saliera a la vista pública y se castigara al responsable o los responsables de este tipo de delitos, lo que sí es un hecho es que todos vimos, vivimos, padecimos situaciones de espionaje.”

Sin embargo, él mismo ha aceptado que se desconoce dónde quedaron los equipos y la información que obtuvieron a través de la intervención de los celulares de las personas que fueron espiadas; y en este contexto, estas intrusiones solo se han repetido. 

Estos hechos, dijo De la Sierra, son sumamente graves por las múltiples violaciones a derechos humanos que conllevan, pero es de especial preocupación que las acusaciones de espionaje e intervención de comunicaciones privadas.

Aseguró que Barbosa “a cuatro meses de iniciado su gobierno, ha caído en la tentación de continuar estas prácticas ilegales y deleznables”.

La Cuarta Transformación, recordó, ha prometido “no mentir, no robar y no traicionar” y esta misión debe permear todo actuar de la autoridad, incluyendo la del Gobernador Barbosa y su gabinete.

Barbosa pedía se investigará a RMV por espionaje

Recordó que el hoy titular del Ejecutivo en Puebla, fue uno de los personajes que denunció la red de espionaje que tejió el ex mandatario, Rafael Moreno Valle, por lo que “se esperaría que el ahora Gobernador Barbosa, no solo investigara los casos actuales de espionaje en Puebla, sino que se abstuviera de realizar los mismos”.

Al respecto, refirió que “el entonces Senador y hoy Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló el 29 de agosto de 2017, que en Puebla existe una red de espionaje que operaba el ex Gobernador Rafael Moreno Valle, que ha espiado a personajes políticos y sociales del más alto nivel”.

El ex Senador Barbosa, indicó, parecía genuinamente preocupado por las implicaciones de estos actos. Incluso señaló lo siguiente en una conferencia de prensa en el Senado de la República:

“Exhorto, llamo al gobernador Gali a que no se limite a negar, a que no se limite a decir que son patrañas las que se presentaron ayer de la denuncia presentada en la PGR por gente que, inclusive, formó parte de este trabajo. Que investigue, es su obligación, la del Gobernador del Estado, investigar”.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: