- Nación
FBI no reemplazará a la FGR en el caso LeBarón, dice Ebrard
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que el Buró Federal de Investigación (FBI) sólo acompañará a la Fiscalía General de la República en las indagatorias sobre el asesinato de 9 integrantes de la familia LeBarón.
El secretario de Relaciones Exteriores precisó que los agentes del FBI que vengan a México no podrán portar armas, no realizarán investigaciones por su cuenta, ni reemplazarán a la fiscalía general.
“Si el FBI acepta acompañar a México en las investigaciones del caso LeBarón no podrá haber en el país agentes armados y no pueden hacer diligencias que eran por conducto de la Fiscalía, es pertinente aclarar que una cosa es acompañar y otra remplazar, eso es algo que no admitiríamos”.
Marcelo Ebrard indicó que a la fiscalía general le interesa que el FBI participe en la investigación porque en el ataque a la familia LeBarón se utilizaron armas que provienen de Estados Unidos.
“Se trata de una decisión técnica y procesal, le interesa a la FGR la participación del FBI porque hay recursos, personas y armas que tienen su origen en Estados Unidos, todas las armas que ahí están proceden de dicho país, por eso interesó e invitó que los acompañen”.
El secretario de Relaciones Exteriores indicó que el gobierno garantiza que no habrá impunidad den el caso y que la mayoría de los integrantes de la comunidad LeBarón continuará viviendo en México.
“Debo decir que con Estados Unidos, a raíz de esta tragedia, lo que ha recibido México es confianza y respaldo a la administración, hicimos una respuesta inmediata y vamos a trabajar juntos”.
“Lo que debemos garantizar es que no haya impunidad y decirles que se está en contacto con la familia y nos han dicho que la mayoría va a permanecer en México”.
El 4 de noviembre de 2019, un grupo de sicarios asesinó en los límites de Sonora y Chihuahua a tres mujeres y a seis niños de la familia LeBarón.
Las autoridades sospechan que el grupo de sicarios que atacó a la familia LeBarón son parte de la organización criminal conocida como La Línea.
Crédito de la foto Andrés Manuel López Obrador