• Ciudad

Divide discusión sobre el aborto en la Ciudad de las Ideas

  • Maribel Morillón
En Puebla el Congreso local se ha negado abordar la despenalización del aborto aún y cuando otros estados ya han acatado esta disposición
.

"Pro-elección contra Pro-vida" fue el tema con el que arrancó el tercer y último día de actividades en la Ciudad de las Ideas realizada en el Auditorio Metropolitano de Puebla, donde mujeres abordaron este debate con posturas a favor y en contra del aborto.

Al término de la exposición de las panelistas, el moderador Andrés Roemer pidió una evaluación al público sobre los argumentos de cada bando, mostrando una clara paridad entre aquellos que apoyaron el argumento pro-vida con paletas azules y el pro-aborto con paletas verdes.

Hay que recordar que en Puebla el Congreso local se ha negado abordar la despenalización del aborto aún y cuando otros estados ya lo hacen. Además la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a las mujeres la elección de interrumpir su embarazo en caso de violación.

A favor del aborto

Una postura constante por parte de las panelistas que defendieron el derecho a elegir de las mujeres fue precisamente la libertad que cada una debe de tener para decidir sobre su vida y sobre su salud, así como las garantías que debe de tener para acceder a una vida digna.

Maggy Krell, abogada encargada de del "Planned Parenthood" en California, consideró que el tema del aborto más allá de las posiciones y creencias religiosas o sentimentales que puede tener el ser humano debe de verse como un asunto de salud pública y un derecho humano.

"Entiendo cabalmente la importancia de que las mujeres y las niñas tengan control sobre su propio cuerpo y el poder acceder a servicios de salud, sin ninguna restricción. En realidad no existe pro-vida para quienes están en contra del aborto, porque si pro-vida significa algo debe significar pro-niño, pro-familia, pro-hijo y pro-salud", argumentó.

Por su parte Mara Clarke, quien es fundadora de la Red de Apoyo al Aborto (ASN por sus siglas en inglés) en el Reino Unido, recordó que su labor ha sido ayudar a más de 5 mil mujeres en países donde no está permitido el aborto para acudir a ciudades donde sí es permitido, como la Ciudad de México.

Gloria Álvarez, quien fue la primera candidata a la presidencia de Guatemala, señaló que desde su posición ha pulsado la necesidad de mantener en cada una de las mujeres el derecho personal de elegir, incluso si esto implica tener que interrumpir una concepción.

"Hay miles de razones para ser mamá, como hay miles de razones para no serlo y a veces la misma mujer puede decidir no ser mamá en un momento y ser mamá en otro momento, como por ejemplo una niña de 9 años en Guatemala después de haber sido violada sexualmente por su papá, su tío y su hermano (...) tal vez a esa edad no se atreve a ser mamá pero quizá los 33 sí", recalcó.

A favor de la vida

Las posturas en contra estuvieron encabezadas por Tonni McFadden, oradora motivacional y fundadora del programa "Relationship Matter", expuso que los efectos en contra de las personas que deciden someterse a un aborto puede ser negativos ya que las consecuencias principalmente en el tema del remordimiento suelen ser de por vida.

"El impacto emocional para la sociedad, el aborto alimenta una narrativa de víctimas como si la víctima no pudiera controlar sus impulsos, creando una situación de dependencia del gobierno de descomposición social, que aumenta la depresión y el suicidio, la delincuencia", explicó.

Por su parte Stephanie Gray, oradora motivacional de Vancouver, Canadá, señaló que lo primero que se debe de ver en la discusión sobre el aborto es precisamente el derecho a la vida el cual es arrebatado al feto al momento en el que se interrumpe su desarrollo, situación que es condenada en muchas sociedades incluso en aquellas donde se permite la pena de muerte.

"En países donde la pena de muerte es legal nunca se puede aplicar en una mujer embarazada, ¿por qué, cuál es la diferencia entre una mujer culpable que está embarazada y una mujer culpable que no está embarazada en un país en el que ambas mujeres han cometido un delito que su país dice merece la pena de muerte? En el cuerpo de una de esas mujeres hay un niño inocente", expuso.

El aborto en Puebla

Hay que señalar que Puebla es un estado donde actualmente no está permitido el aborto como sí lo es en otros estados de la república, como la Ciudad de México o Oaxaca, sin embargo las presiones por parte de la sociedad civil para que se legisle en este tema ha sido diversas y ha causado protestas de todo tipo.

Desde la llamada "marea verde", donde grupos feministas han tomado las calles para hacer valer su derecho a elegir pidiendo la legalización del aborto y que no se criminalice a las personas que deciden hacerlo, hasta aquellas de los grupo pro-vida que están en contra de una medida de este tipo.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: