• Nación

Cancela Semarnat concesión de manglar a empresa en Punta Mita

  • e-consulta.com.mx
En 2016, Mariana Boy Tamborrell autorizó que la empresa Ranchos La Lancha Punta Mita SA instalara una cerca para limitar la libre circulación de los ciudadanos hacia la playa La Lancha
.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le canceló la concesión de un manglar en Nayarit a la empresa inmobiliaria Ranchos La Lancha Punta Mita.

En 2016, Mariana Boy Tamborrell, entonces directora general de zona federal marítimo terrestre de la Semarnat, autorizó que la empresa Ranchos La Lancha Punta Mita SA instalara una cerca para limitar la libre circulación de los ciudadanos hacia la playa La Lancha.

La Ley General de Bienes Nacionales indica que las playas del país son bienes de uso común, pero Mariana Boy Tamborrell les concedió a los integrantes de la empresa que sólo ellos y sus clientes tuvieran acceso.

La Semarnat ordenó que se retiren los sellos, cercas, y todos los obstáculos que impiden a la gente transitar libremente hacia la playa La Lancha, en Nayarit.

En una nota que publica el portal Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se indica que la Semarnat interpondrá un recurso en contra de Mariana Boy Tamborrell por haber autorizado que la empresa colocara una cerca para impedir el libre paso de las personas a la playa La Lancha.

“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales retiró a la empresa inmobiliaria Ranchos La Lancha Punta Mita la concesión del manglar de La Lancha que impedía el libre acceso a la playa a habitantes y turistas”.

“Serán retirados los sellos de clausura colocados durante la pasada administración federal en el acceso público a la playa La Lancha, en Nayarit, medida con la que este espacio fue entregado a la inmobiliaria propietaria del complejo turístico Punta Mita”.

“Además, Semarnat presentará una queja ante su órgano interno de control en contra de Mariana Boy Tamborrell, actual procuradora ambiental del Gobierno de la Ciudad de México y quien siendo funcionaria de esa dependencia durante la presidencia de Enrique Peña Nieto autorizó a la empresa cercar el área del manglar, con lo que se impedía el libre acceso de la población a la playa”.

En julio de 2019, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad publicó un reportaje en el que informó que la empresa Ranchos La Lancha Punta Mita había conseguido que le dieran un permiso para usar de forma exclusiva la playa.

“Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reportó en julio pasado que Ranchos La Lancha Punta Mita obtuvo en 2016 un permiso de Semarnat expedido por Boy Tamborell, para clausurar el paso público a esta playa, con lo que surgieron denuncias de que la playa se volvería de uso exclusivo del fraccionamiento que la inmobiliaria construye a un costado”.

“La clausura del paso público a La Lancha provocó en 2016 enfrentamientos entre grupos de seguridad privada contratados por la inmobiliaria y vecinos de la localidad, cuya subsistencia depende de su acceso a la playa, ya que se dedican a la pesca y a la venta de alimentos y artesanías a los turistas de la zona”.

Debido a los reclamos de pobladores de la zona, la empresa construyó un paso especial para los ciudadanos, pero controlaba la entrada y grababa en video a quienes cruzaban.

“A finales de 2018, la inmobiliaria habilitó dentro de sus terrenos una nueva entrada a la playa a unos 400 metros de distancia de la que fue cerrada, pero controlaba el acceso y en muchos casos grababa a la gente que entraba a La Lancha”.

“El director de Zona Federal Marítimo Terrestre de Semarnat, Rodrigo Hernández Aguilar, explicó que el permiso para cerrar el acceso a la playa fue otorgado de forma irregular por Boy Tamborell cuando fue funcionaria federal mediante un mecanismo que calificó como «una miniestafa maestra»”.

“«Así como en la Estafa Maestra estiraron la ley para robar conforme a derecho, para privatizar la playa La Lancha lo que hicieron fue jalonear un reglamento de impacto ambiental y otras leyes ambientales», dijo el funcionario”.

“«Tanto Mariana Boy como la empresa inmobiliaria aplicaron el derecho de mala fe y con dolo. Actuaron con mala fe, porque esto lo hicieron con premeditación, y actuaron con dolo porque procedieron omitiendo la verdad»”.

La Semarnat indicó que para explicar la concesión de la playa, Mariana Boy Tamborrell y la empresa interpretaron la ley a su favor, a pesar de que sabían que había irregularidades.

“El representante de Semarnat dijo que para justificar la clausura del paso público a la playa La Lancha, Boy Tamborrell y la inmobiliaria Ranchos La Lancha Punta Mita «le rebuscaron a la ley, jalonearon reglamentos, y Mariana Boy, que en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue directora de Zona Federal Marítimo Terrestre firmó todo eso, a sabiendas de que había una irregularidad»”.

“En julio pasado, tras la publicación del reportaje de MCCI, Boy Tamborrell dijo en un video en redes sociales que autorizó la clausura del paso público a la playa como medida de preservación ambiental, para proteger el manglar”.

Aquí puedes ver la nota original completa: https://contralacorrupcion.mx/semarnat-cancela-concesion-punta-mita/

Crédito de la foto https://contralacorrupcion.mx/

Tags: 

Comentarios de Facebook: