- Gobierno
Denuncian a 4 exediles poblanos por malversar más de 62 mdp
A un año del relevo en los ayuntamientos de Puebla, cuatro exalcaldes han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la presunta malversación de más de 62 millones de pesos durante sus gestiones.
Se trata de los expresidentes municipales de Teziutlán, San Andrés Cholula, Huitziltepec y Atoyatempan, Antonio Vázquez Hernández, Leoncio Paisano Arias, Julián Vázquez Ramírez y Antonio Méndez Juárez, respectivamente.
La presentación de los recursos fue impulsada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien al acudir a los recientes informes de labores instó a los presidentes municipales a denunciar posibles desvíos de recursos.

Van contra el panista Antonio Vázquez
Las denuncias más recientes corresponden a las que presentó el presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, emanado del partido Compromiso por Puebla, a finales del mes pasado, en contra de su antecesor Antonio Vázquez Hernández.
La acusación fue en contra del exedil, la excontralora Leticia Viveros Hernández, la extesorera Alejandra Gallegos Díaz y exfuncionarios del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Teziutlán (Sosapatz), por la presunta malversación de 10 millones de pesos.
Entre las anomalías detectadas destaca la venta de 11 vehículos por 3 millones 618 mil pesos, pues no existe justificación para que las unidades fueran desincorporadas.
De acuerdo con información de El Sol de Puebla, fueron puestas a la venta unidades Peugeot 2011, Equinox 2018, Ford Rangel 2015, cuatro camionetas Nissan 2014, Fiat Estrada 2014, una Jeep Patriot 2013, una RAM 4000 Pluma montada, una camioneta Nissan 2016, una RAM Ford Súper Duty y una Trax 2015.
Las denuncias fueron presentadas por la síndico municipal María Silvia Pérez Rodríguez y por José Hugo Marín Torres, quien es director del Sosapatz y quedaron asentadas dentro de las carpetas de investigación CDI1341/2019/TEZIU1 y CDI1342/2019/TEZIU1.
Acusan a Paisano
El ocho de octubre, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, postulada por Morena, presentó ante la FGE una denuncia en contra de su antecesor, el panista Leoncio Paisano Arias, así como a una veintena de excolaboradores de éste, por la presunta malversación de 50 millones de pesos, la cual quedó asentada en la carpeta 18122/2019/ZC.
La acusación también fue porque el expresidente municipal incurrió en omisiones, actos de corrupción e irregularidades que su gobierno detectó durante el proceso entrega-recepción, que duró 90 días.
Como ejemplo puso la concesión de 30 años que se otorgó a la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza en 2017 y que fue revocada por supuestas anomalías.
Sin expedientes de obra
El 26 de julio pasado, el alcalde de Huitziltepec, Víctor Díaz Burgos, denunció ante la FGE al expresidente municipal, Julián Vázquez Ramírez, debido a que no entregó expedientes de las obras que realizó.
El alcalde señaló que una de las obras de las que no hay documentación se trata de una pavimentación con concreto hidráulico en una extensión de 200 metros en la junta auxiliar de Santa Ana Coapan.
Otras obras con anomalías son un campo deportivo que no se entregó a tiempo y la colocación de una membrana en un jagüey.
Se deben 2 mdp
Otro caso corresponde al exalcalde de Atoyatempan, Antonio Méndez Juárez, pues fue denunciado por el actual presidente municipal Abel Gámez Vélez, debido a que existe una deuda por dos millones de pesos derivados del incumplimiento de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y por los servicios de energía eléctrica y agua al Centro de Reinserción Social.
Por otra parte, señaló que el anterior ayuntamiento tampoco dejó expedientes de obra del periodo de 2016 a 2018, ni comprobación fiscal.
Foto: Especial
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 11 horas 53 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 12 horas 12 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 12 horas 31 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 12 horas 34 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 12 horas 38 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 12 horas 48 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 12 horas 57 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 13 horas 6 mins
Destacadas
-
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 9 horas 22 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 9 horas 46 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 10 horas 21 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 10 horas 29 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 10 horas 30 mins -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 11 horas 28 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 11 horas 37 mins -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 12 horas 31 mins
