- Medio Ambiente
Aprueban hidroeléctrica y piden a AMLO se respete esa decisión
Habitantes de siete comunidades de la Sierra Norte pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo para que se respete el consentimiento que dieron al proyecto de la Hidroeléctrica Puebla 1.
En una misiva entregada el pasado lunes, con copia al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, a otras autoridades estatales y también de los municipios Ahuacatlán, Tlapacoya y San Felipe Tepatlán, a los que pertenecen sus comunidades, señalan que ya dieron su aprobación al proyecto mediante una consulta “previa, libre e informada”.
De acuerdo con los firmantes, que pertenecen a las localidades de Zoquiapa, Cuatepalcatla, Emiliano Zapata, Xochicugtla, Xochimilco, Altica y San Felipe Tepatlán, son de origen Tutunaku y Náhuatl, grupos que se oponen a la hidroeléctrica carecen de representatividad.
En su carta, los firmantes se refieren a las organizaciones Consejo Tlyat Tlali, FUNDAR IMDEC y MAPOER y acusan que “se adjudican una representación que NADIE LES HA OTORGADO. Son voces que solo están provocando que prevalezca la miseria, la pobreza y la falta de oportunidades SIN OFRECER OPCIONES Y ALTERNATIVAS para que nuestros pueblos progresen y se desarrollen”(sic).
La misiva también refiere que “el Consejo Tlyat Tlali y FUNDAR perdieron el juicio de amparo 598/2016, lo que muestra que todas sus afirmaciones son falsas”.
Los opositores al proyecto hidroeléctrico sostienen que hay dictámenes oficiales que advierten de daños al medio ambiente y que la hidroeléctrica en el río Ajajaplan afectará tanto tradiciones como prácticas agrícolas de la región.
El proyecto de la empresa Deselec 1 - Comexhidro a desarrollarse en la Sierra Norte lleva cuatro años detenido y busca abastecer de energía eléctrica a sus socios Nueva Wallmart de México, Waldos Dolar Mart, Operadora Vips y Suburbia.