- Gobierno
Rechaza presidente fraudes de notarios con predios en Puebla
El presidente del Colegio de Notarios, Antonio Oropeza Barbosa, aseguró que hay controles muy estrictos para evitar que los fedatarios escrituren en más una ocasión un mismo predio y que incurran en fraude o despojo.
Oropeza indicó que hasta el momento no ha sido notificado de ninguna investigación en contra de notarios de Puebla por ese delito, después de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que se investigarían este tipo de hechos.
El mandatario reveló que hay denuncias en contra de “prominentes notarios” porque escrituraron en más de una ocasión un mismo predio y que incluso habrían encarcelado a los legítimos dueños, por lo que anunció una investigación.
Hay filtros, aseguran
Cuestionado sobre el tema, Oropeza Barbosa indicó que hasta el momento el Colegio no ha sido notificado de ningún tipo de investigación y tampoco de quejas en contra de notarios por ese tipo de delitos.
No obstante, indicó que la escrituración de predios requiere de múltiples protocolos para evitar duplicidad en la propiedad, como avalúos, dictámenes técnicos, revisiones en el Registro Público de la Propiedad, certificados de libertad de gravámenes, que el inmueble esté matriculado, que no tengan limitaciones de programas sociales.
“Lo que nosotros como notarios hacemos antes de emitir una escritura es verificar que todos los datos sean correctos, de tal forma que las escrituras que nosotros elaboramos nuestros protocolos, son en consecuencia de un procedimiento que ya vimos”, comentó.
Indicó que los documentos mencionados son expedidos por la propia autoridad, por lo que dudó que un notario pueda incurrir en fraude al escriturar alguna propiedad.
“… ese es el trabajo de los notarios, nuestras escrituras están hechas con base en esos datos, en esa información, con el cuidado que tuvimos al respecto”, refirió.
Reiteró que desconoce los casos a los que se refirió Barbosa, pero indicó que todos los notarios actúan con total apego a la ley, pues no solo se basan en los documentos que les hacen llegar sus clientes, sino que ellos realizan una evaluación propia.
Imagen e-consulta