• Gobierno

Ahora va Barbosa por antiguos notarios por fraude y despojo

  • Patricia Méndez
El gobernador puntualizó que las notarías que fueron entregadas durante el gobierno de Gali Fayad no están sujetas a investigación
.

El gobierno de Puebla iniciará una investigación sobre actos de defraudación en los que habrían incurrido notarios que obtuvieron su patente antes de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, pues son acusados de escriturar varias veces un mismo predio y de encarcelar a los legítimos dueños.

El mandatario puntualizó que las cuatro notarías que fueron entregadas durante el gobierno de Gali Fayad no están sujetas a investigación por el momento y que solo fueron revocadas las 29 que se asignaron en la gestión morenovallista.

En conferencia de prensa, Barbosa adelantó que presentará una reforma a la Ley del Notariado para regular los costos de los trámites que se realizan en esas oficinas y para revisar que los actos de los que dan fe los notarios realmente estén apegados a la ley.

Investigan a prominentes notarios

El jefe del Ejecutivo en Puebla señaló que su administración cuenta con decenas de denuncias en contra de “prominentes” notarios sobre fraude y despojo, pues aprovechándose de su posición, escrituraron en más de una ocasión un mismo predio e incluso encarcelaron a los legítimos dueños a fin de que no tuvieran oportunidad de pelear por su propiedad.

La administración estatal inició una investigación al respecto y aunque evitó señalar nombres, indicó que se trata de notables abogados que se coludieron con “los hombres del poder” para hacer negocios fuera de la ley. “… se volvieron psicópatas, hacían el mal y ya no tenían conciencia, hacían solo el mal”, puntualizó.

Las notarías de Gali no están sujetas a investigación

En ese contexto, Barbosa Huerta puntualizó que las notarías que fueron entregadas en la recta final del gobierno de Gali Fayad no están sujetas a investigación, sino únicamente las 29 que fueron creadas en el gobierno de Moreno Valle.

Explicó que las notarías del gobierno morenovallista no cuentan con decreto de creación, además, quienes obtuvieron una patente falsificaron exámenes y prácticas notariales, por lo que previó que una vez concluida la investigación sobre el tema, se fincarán responsabilidades.

En la conferencia, el mandatario fue cuestionado sobre si se establecerán sanciones en contra de Diódoro Carrasco Altamirano, quien como secretario de Gobierno de las gestiones de Moreno Valle y Gali Fayad, estuvo a cargo de la entrega de notarías, a lo que señaló que eso se decidirá conforme avance la investigación y que lo contrario  sería especular.

No obstante, reiteró que fue Carrasco quien estuvo al frente de la creación y entrega irregular de las oficinas en cuestión.

Presentará reforma a la Ley del Notariado

Luis Miguel Barbosa indicó que presentará una reforma a la Ley del Notariado para que los costos de los distintos trámites que se realizan en esas oficinas tengan una regulación y establecer candados para que los actos de los que se de fe pública, no estén al margen de la ley.

Respecto al presunto suicidio de exdirector de Notarías durante los gobiernos de Moreno Valle y Gali, ocurrido el lunes, Barbosa comentó que no conocía al exfuncionario pero indicó que el hecho no forma parte de la “ruta” jurídica que su gobierno sigue en la cancelación de 29 notarías.

Añadió que al tratarse de un presunto suicidio, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya inició las indagatorias correspondientes.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: