- Seguridad
Escala Puebla al 3er lugar con más robos violentos de autos
Puebla es el tercer estado del país con el índice más alto de robo de vehículos con violencia, solo detrás de Sinaloa y Guerrero, de acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) con corte a septiembre pasado.
Según el informe, que se elabora con cifras del Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), el 80 por ciento de los robos violentos de autos ocurren en nueve estados del país: México, Jalisco, Guanajuato, la Ciudad de México, Veracruz, Sinaloa, Michoacán y Puebla.
Pululan robos violentos
En los últimos 12 meses –octubre de 2018 a septiembre de 2019–, se reportaron en Puebla 4 mil 346 robos de vehículos con agresiones a los propietarios. La cifra equivale al 70.4 por ciento del total de delitos cometidos en ese periodo, los cuales sumaron 6 mil 171.
A la entidad poblana la superó Sinaloa, con el 75 por ciento de robos con violencia, pues de los 2 mil 785 casos, 2 mil 89 ocurrieron con esa característica. Así como Guerrero con el 76 por ciento.
Debe decirse que, según los datos presentados por la AMIS, los robos con violencia de autos disminuyeron en Puebla 6.3 por ciento, entre el periodo mencionado y el mismo lapso de 2018, cuando se reportaron 4 mil 641. La diferencia es de 295 casos menos.
De manera general, la AMIS ubicó al estado como el cuarto con más robos de autos asegurados, con 6 mil 171 unidades, cifra que fue superada por la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México, con 10 mil 17, 12 mil 657 y 23 mil 984 casos, respectivamente.
Puebla, casi al nivel de violencia de Culiacán
Al analizar los casos por municipios o alcaldías, la capital de Puebla se coronó en la tercera posición, con 2 mil 501 unidades en los últimos 12 meses. Antes destacan Ecatepec, Estado de México y Guadalajara, Jalisco, con 5 mil 838 y 6 mil 565 reportes en el mismo lapso.
El ranking de las 15 alcaldías con más reportes lo completan Tlanepantla, Zapopan, Culiacán, Celaya, Naucalpan, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tijuana, Cuautitlán Izcalli, el centro de Tabasco, Nezahualcoyotl y Tonalá.
La capital poblana también destaca como el cuarto lugar con más robos violentos solo después de Culiacán, Sinaloa.
Foto: Archivo