• Política

Diputados impuntuales frenan reforma para bajar dinero a partidos

  • Héctor Llorame
Este martes se cancelaron tres sesiones de comisiones del Congreso de Puebla por inasistencia de diputados
.

La inasistencia de diputados de Juntos Haremos Historia frenó la iniciativa del presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, para reducir a la mitad el financiamiento público de partidos políticos, que pretendía aprobarse antes que en la Cámara de Diputados.

Vianey García Romero y Tonantzin Fernández Díaz (de Morena); Mónica Lara Chávez (del PES); Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM) y el expanista Marcelo García Almaguer no llegaron a tiempo a la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales programada para las 11 de la mañana de este martes.

Mónica Rodríguez Della Vecchia y Javier Casique Zárate, coordinadores de las bancadas de PAN y PRI, “madrugaron” a sus compañeros y declararon la cancelación de la sesión.

A las 11:26 de la mañana, la panista (secretaria de la comisión) canceló la sesión por falta de cuórum basándose en el artículo 61 del Reglamento Interior del Poder Legislativo, que establece: “las sesiones de comisiones o comités deberán iniciar a más tardar diez minutos después de la hora fijada para tal efecto”.

Minutos después arribaron los diputados ausentes, pero solo para ser notificados de la cancelación.

García Romero (presidenta de la comisión) señaló que en la sesión se pretendía aprobar la iniciativa de Biestro Medinilla para reducir el 50 por ciento de financiamiento público a los partidos políticos.

En entrevista reconoció que la intención era avalar la reforma para que Puebla destacara como “el primer estado” en pronunciarse a favor del recorte a las prerrogativas.

Presumió que si se hubiera avalado habría sido “un exhorto” para que se aprobara también en la Cámara de Diputados, aunque de forma simultánea los diputados federales ya estaban votando la reducción.

Para que la iniciativa se apruebe en Puebla de todos modos, anunció que la sesión se reprogramó para el miércoles a las 10 de la mañana.

Se adelantan diputados federales 

Con 17 votos a favor de Morena y el PES, así como 14 en contra del PAN, PRI, PRD, MC, PVEM y hasta del Partido del Trabajo (PT), este martes se aprobó en la Cámara Baja reducir a la mitad el financiamiento público de partidos políticos.

El aval se dio únicamente en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así que falta que se apruebe en el pleno de la Cámara de Diputados, donde requiere el voto de al menos 334 diputados federales, es decir, dos terceras partes de los 500 que hay en total, porque se trata de una reforma a la Constitución Mexicana.

La reforma de Biestro

La reforma de Biestro Medinilla que, aunque se apruebe de Puebla corre el riesgo de ser ignorada a nivel federal, contempla modificar el inciso “a” de la fracción II del artículo 41 de la Constitución del país, que actualmente dice:

“El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”.

Su iniciativa plantea cambiar el texto por: “el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando la mitad del número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”.

En el supuesto de que la reforma se aprobara en el Congreso de Puebla, se enviaría a la Cámara de Diputados y sería turnada a la Comisión de Gobernación, donde existe la posibilidad de que sea ignorada o se declare improcedente, porque el asunto ya se votó este martes.

Faltistas cancelan comisiones 

Por ausentismo de diputados también se cancelaron este día las sesiones de la Comisión de Desarrollo Urbano y del Comité de Adquisiciones del Congreso del estado.

A la sesión de la primera no se presentaron Merino Escamilla; Casique Zárate; el panista Oswaldo Jiménez López y el diputado sin partido Jonathan Collantes Cabañas.

A la sesión del Comité de Adquisiciones solo llegó el presidente, Miguel Trujillo de Ita (del PES), pero posteriormente se presentaron el resto de integrantes y se reprogramó la sesión este mismo día y se llevó a cabo.

En ella se aprobó la compra de extintores para el congreso del estado y la donación de mobiliario del Poder Legislativo para juntas auxiliares del interior del estado.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: