• Política

Mónica Silva se cuelga de la 4T para llegar a la CDH

  • Héctor Llorame
Luis Soriano da por hecho que no será electo por criticar al gobierno estatal
.

La extitular del IPM, Mónica Silva Ruíz, hizo un guiño al gobierno en turno al afirmar que el país y el estado pasan por una “cuarta transformación” que ella busca replicar en la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

Tras comparecer ante diputados este viernes, aseguró que “el nuevo régimen” obliga a tomar una nueva visión sobre la defensa de los derechos, la cual se dijo dispuesta a asumir.

En entrevista negó que exista un conflicto de interés por aspirar al puesto y ser esposa de Héctor Sánchez Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Sostuvo que cada uno ejerce su trabajo con independencia del otro y, de llegar al cargo, no actuará con subordinación al Poder Judicial.

A la vez se desvinculó del panismo y del exgobernador Antonio Gali Fayad, quien la designó al frente del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).

Se reservó su opinión sobre la gestión de Adolfo López Badillo al frente de la CDH con el argumento que resulta irrelevante hablar del pasado y se debe pensar en el futuro.

De la misma forma se negó a hablar de su trabajo en el IPM, pero aseguró que la experiencia que obtuvo la favorecerá en la contienda por la CDH.

No obstante, rechazó hacer una evaluación de lo obtenido con la alerta por violencia de género que declaró el gobierno federal el 8 de abril.

En lo que hace a sus propuestas, aseguró que de ser electa presidenta, lo primero que hará al frente de la CDH, será interponer una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma que conserva el matrimonio como la unión exclusivamente entre hombre y mujer.

Soriano arremete contra aspirantes y diputados

El exsubsecretario de la Secretaría de Gobernación, Luis Soriano Peregrina, arremetió por su parte contra los aspirantes y los diputados, al denunciar que el proceso de selección es pura simulación.

Criticó que los legisladores carecen de conocimientos sobre la defensa de los derechos humanos y hacen preguntas absurdas, además de que designarán a quien “les digan” y no precisamente a la persona más apta para el puesto.

En entrevista tras su comparecencia dio por hecho que no será electo por sus recientes críticas al gobierno de Miguel Barbosa Huerta, debido al alza a la tarifa del transporte público.

Sin embargo, aseguró a comparación de los toros aspirantes no está “apadrinado” ni es parte de un grupo político, como el morenovallismo, ni es impulsado por el extitular de la CDH, Adolfo López Badillo, como dijo que ocurre con otros aspirantes.

Además de ellos este día fueron entrevistados: Ricardo de Jesús Saldaña Arellano; Justino Isaías Santos Valladares y José Víctor Vázquez Juárez.

Concluyen comparecencias

Con este último bloque concluyeron las comparecencias de los 25 aspirantes y la próxima semana se conocerá a los finalistas.

La diputada Estefanía Rodríguez Sandoval (de Morena), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, precisó en entrevista que se conformará una lista de aproximadamente cinco finalistas que será turnada a la Junta de Gobierno para que la valide.

Antes del 7 de noviembre o ese día se pondrá a votación de los 41 legisladores la lista de finalistas y se determinará un ganador, para que rinda protesta de inmediato.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: