• Política

Declina aspirante a la CDH en protesta contra el Congreso

  • Héctor Llorame
Reprocha que no se despenalice el aborto ni se legislen los matrimonios igualitarios en Puebla
.

Fátima Alejandra Rivas Herrera renunció a la contienda por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla en protesta porque el Congreso del estado no despenalizó el aborto ni permitió los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La aspirante se presentó este jueves en el Poder Legislativo para informar que no iba a comparecer ante los diputados como estaba previsto.

En vez de eso entregó un oficio en el que notificó su desistimiento como un acto de “congruencia”.

En su escrito reclamó que el proceso no se ha llevado a cabo “con miras a propiciar la mayor participación de corrientes de pensamiento de distinto signo político e ideológico”.

“He constatado que desde la inscripción de las candidaturas, estas han sido sancionadas positiva o negativamente por la persona o institución proponente, por las características personales del aspirante, como su género, su condición social, su cercanía o no a distintas personalidades políticas de la entidad, etc.”, recriminó.

Pero aclaró en el documento que, la razón “mucho más poderosa” por la que decidió desistir, es que el Congreso, “sin atender a los derechos de las personas consagrados en la Constitución Mexicana, ha aprobado mantener la penalización del aborto y ha negado posibilidad de contraer matrimonio a las personas cuyas preferencias sexuales han sido el pretexto de su discriminación, decisiones ambas a todas luces contrarias a las normas legales y humanas”.

Para concluir enfatizó que: “el actual Congreso del estado no cuenta ni con la estatura moral ni política para evaluar y nombrar a la persona encargada de velar por los derechos y prerrogativas de los poblanos”.

Rivas Herrera precisó en entrevista que sus señalamientos se refieren a que el pasado 8 de octubre el Poder Legislativo aprobó por mayoría las reformas del gobernador Miguel Barbosa Huerta, que conservan la penalización a la interrupción del embarazo y reservan el matrimonio como la unión exclusivamente entre un hombre y una mujer.

Continúan comparecencias

Además de ella este día comparecieron Oscar Miguel Puig Hernández; Jorge Pinto Tepoxtecatl; Lucio Ramírez Luna y Mónica Roldán Reyes.

El viernes los diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso recibirán al último bloque que completa la lista de 25 aspirantes.

En él se encuentra Mónica Silva Ruiz, exdirectora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) y esposa de Héctor Sánchez Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

También el exsubsecretario de la Secretaría de Gobernación, Luis Soriano Peregrina; Ricardo de Jesús Saldaña Arellano; Justino Isaías Santos Valladares y José Víctor Vázquez Juárez.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: