• Política

Bancadas del Congreso estatal se reparten subvenciones por 1,8 mdp

  • Héctor Llorame
A cada partido le tocan 54 mil pesos y una segunda porción según número de legisladores
.

Por concepto de subvenciones se repartieron 1 millón 800 mil pesos los diez grupos parlamentarios del congreso de Puebla durante el primer año de la LX Legislatura.

A través de una solicitud de información formulada por e-consulta, el Poder Legislativo reveló que, el 30 por ciento de ese monto, 540 mil pesos, se entregaron de manera equitativa entre cada fracción.

Esto quiere decir que cada partido obtuvo 54 mil pesos, mientras que el 70 por ciento restante, 1 millón 260 mil pesos, se tendría que haber dividido conforme al número de diputados que integran cada bancada, pero no fue así.

Por contar con 14 integrantes Morena fue la representación más favorecida, al recibir 352 mil pesos, que representan el 28 por ciento del monto.

Luego siguió el PAN, con 151 mil 200 pesos por contar con cuatro integrantes, en contraste con el Partido del Trabajo (PT), que obtuvo 138 mil 600 pesos a pesar de tener cinco miembros.

Con cuatro diputados el PRI recibió menos que el PAN, ya que solo tuvo acceso a 126 mil pesos; en tanto que PRD y Movimiento Ciudadano (MC) tuvieron derecho a 88 mil 200 pesos por contar con dos legisladores cada uno.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Nueva Alianza (NA) y Compromiso por Puebla (CPP), que solo tienen un diputado, recibieron 63 mil pesos por cada uno.

Ley permite apoyos

Las subvenciones son un apoyo económico para que los diputados puedan cumplir con sus obligaciones, pero se pueden utilizar en cualquier cosa que consideren necesaria.

Las subvenciones están reconocidas en la ley, pero el monto se fija por acuerdo de todas las bancadas que forman la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del congreso.

La distribución de los recursos también está regulada por la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que obliga a rendir cuentas del gasto.

El artículo 93 establece: “el congreso destinará dentro de su presupuesto una partida anual para que los Grupos y las Representaciones Legislativas, cuenten con subvenciones de la siguiente forma:

I.- El treinta por ciento del monto total de la partida presupuestal será distribuido entre todos los Grupos y Representaciones Legislativas de manera equitativa; y

II.- El setenta por ciento del monto total de la partida presupuestal será repartido proporcionalmente en función del número de Diputados, entre todos los Grupos y Representaciones Legislativas.

Todos los Grupos y Representaciones Legislativas deberán comprobar el gasto de dichos recursos y en su caso, rendir cuentas de los mismos ante el área competente del congreso”.

El monto de 1 millón 800 mil pesos se suman al de 44 millones 679 mil 750 pesos que los diputados se llevaron en “apoyos legislativos” para pagar asesores, asistentes y mantener sus casas de gestión.

Todo esto sólo del 15 de septiembre de 2018, cuando inició la LX Legislatura, al 15 de septiembre de este año.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: