• Seguridad

Concede juez cambio de dormitorio a Julio Mix, mano derecha de El Grillo

  • Alberto Montero
El imputado ya no dormirá más en la zona “W”, considerada la de mayor seguridad en el Cereso
.

Un juez de control concedió a Julio César N., alias Julio Mix, exlíder del mercado La Acocota y mano derecha de José Cristian N, alias El Grillo, cambio de dormitorio al interior del penal de San Miguel, donde se encuentra recluido por posesión simple de marihuana, portación de instrumento prohibido y cohecho.

El imputado ya no dormirá más en la zona “W”, considerada la de mayor seguridad en el Cereso del Estado de Puebla.

El cambio es resultado de una orden de amparo emitida por una autoridad federal, de tal manera que el pasado 16 de octubre se realizó una audiencia en el Centro de Justicia Penal de Puebla, con el fin de que el juez del fuero común diera cumplimiento a lo dictado por un juez federal.

Fue así como se ordenó que Julio César N., fuera cambiado del dormitorio “W”, a uno de menor seguridad, prevaleciendo la medida cautelar de prisión preventiva necesaria a la cual se encuentra sujeto el exlíder de comerciantes.

Aunque no se precisó cuál es el dormitorio que ahora ocupará Julio Mix, se presume que podría ser el dormitorio “F”, ya que precisamente es el que, en un primer amparo, el detenido había solicitado.

Cabe recordar que el pasado 28 de julio, en Casa de Justicia Puebla se llevó a cabo una primera audiencia ante un primer amparo que el detenido interpuso a través de su defensor legal.

En aquella ocasión, el juez de control negó a Julio César el cambio de dormitorio, por lo que su abogado tramitó un segundo amparo mediante el cual finalmente lo obtuvo.

En su momento e-consulta detalló las condiciones del dormitorio "W" para los 16 internos que lo habitan, entre los cuales actualmente se encuentra José Cristian N, alias El Grillo, pues es considerado como un reo que debe de tener mayor vigilancia por el tipo de delitos que enfrenta ya que no solo se le vincula con narcomenudeo sino también con ejecuciones en la capital poblana.

El dormitorio es calificado como altamente hostil. Fue edificado con un modelo panóptico que impide que haya privacidad en las celdas, sus paredes son de cristal reforzado y están dentro de un área circular, aunque el exterior del inmueble es hexagonal.

A diferencia del resto de la población, usan un uniforme anaranjado, sandalias y solo tienen permitida la visita familiar una vez a la semana, por una hora; la visita conyugal es de 4 horas cada 15 días; y su asesor legal puede visitarlos por 30 minutos cada semana.

Al aire libre pueden estar una hora al día, en turnos rotativos para impedir que tengan contacto con otros internos, incluyendo los que están en el mismo dormitorio.

Fuentes extraoficiales al interior del penal indicaron que administrativamente los reos de dicho dormitorio pueden estar por todo el tiempo que la dirección del penal lo decida, sin embargo, por 50 mil pesos se puede agilizar una reubicación para un dormitorio más cómodo, como lo es el "F", al que aspiraba Julio Mix.

A diferencia del "W", en el dormitorio “F” las celdas se abren a las 8:00 horas y los reos pueden entrar y salir todo el día y estar en el patio hasta las 17:00 horas, además pueden gozar de amenidades (por contrabando) como televisores, radios, videojuegos y tienen una tienda para poder adquirir diversos productos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: