- Ciudad
Recuperación de El Alto: entre la privatización y el control delictivo
La recuperación comercial y habitacional del Barrio del Alto anunciada desde el año pasado por autoridades municipales avanza en una batalla ente inversores que empiezan a impulsar proyectos privados y señalamientos de grupos que controlan las actividades en la zona.
De acuerdo con consultas realizadas a trabajadores del sector gastronómico y de grupos musicales del mercado del barrio, esas diferencias han hecho que el proceso sea lento.
Apenas a mediados de este año, recordó una fuente que pidió el anonimato, les tocó vivir el cerco policíaco en torno a la detención del dirigente Ramón Raúl Méndez Romero.
Esto, por presuntos vínculos con José Cristian N. alias El Grillo a quien se le ha señalado como uno de los principales narcomenudistas de la ciudad.
Aunque se argumentó que no había vínculo, agregó el trabajador, a Méndez Romero sí se le identifica en la zona por tener control de delitos.
Al margen de esto, se agregó, el líder de este grupo es el que más se han opuesto a qué los inversores privados hagan arreglos tanto al mercado como a otros espacios públicos del barrio.
Lo que se ha logrado ha sido con negociaciones e incluye por ahora el arreglo a uno de los muros del centro de abasto por parte de un empresario que compró una construcción al lado de Casa Aguayo para convertirla en un restaurante.
Niegan irregularidades
Sobre los señalamientos, Armando Méndez Romero, hermano del dirigente y también comerciante del Alto, explicó posteriormente que en los hechos de junio se partió de una denuncia anónima.
Aunque se hicieron los cateos, agregó, el representante no fue detenido y tampoco se detectó formalmente algún hecho ilícito que relacionará a la zona histórica.
Una prueba de ello, dijo, fue que unos días después, estudiantes extranjeros de la Universidad Iberoamericana Puebla vivieron en el barrio y desarrollaron proyectos para el mismo.
Tanto con esta y otras universidades, así como los inversionistas, agregó, la relación es fraterna y aunque no se han dado conocer resultados de proyectos en común, estos comienzan a concretarse.
Además de este inmueble en la periferia de la oficina del gobierno del estado y el mercado, están en arreglo otros tres inmuebles y en otros cinco más ya se abrieron negocios enfocados al turismo.
Foto Agencia Enfoque