• Espectáculos

Buscan prohibir película de Joker

  • Edwin García
La cinta ha motivado una campaña de desprestigio por su supuesto alto contenido de violencia
.

A menos de una semana de su estreno, la película de ‘Joker’ dio nuevamente de qué hablar, ya que ahora un sector de espectadores buscan que no se proyecte en las salas de cine debido al alto grado de violencia que retrata, mismo que, aseguran, podría motivar a los jóvenes a seguir los pasos del payaso psicópata.

Desde sus primeras proyecciones la cinta de Todd Phillips desató toda serie de críticas donde no faltaron las voces que la tacharon de mala. Evidentemente los elogios y buenas críticas opacaron los contados comentarios que menospreciaron la película, pero eso no impidió que los grupos a quienes no les parece buena idea que esta cinta se proyecte en cine siguieran con su lucha.

Estas “malas críticas” llegaron a un público más sensible y propenso al escándalo, como lo son padres de familia y grupos religiosos, quienes ahora alegan que al tratarse de un personaje tan popular podría llegar a ser un mal ejemplo para la sociedad y público menor que logre acceder a las salas de cine pese a la restricción de edad que ya se ha comentado tanto.

 

La vida real y el mundo cinematográfico

Debido a que la calidad de la película y trabajo de Joaquin Phoenix como el Joker, uno como espectador puede desarrollar una especie de empatía por el personaje pese a que sepamos de antemano que se trata de un villano terrible.

Pasa algo similar a lo que tuvimos con la cinta de Venom que llegó en 2018 bajo la dirección de Ruben Fleischer y el trabajo de Tom Hardy como el simbionte. El trabajo de Hardy es tan bueno dentro del su papel que es posible sentir afinidad por él, aunque también sepamos que Venom es uno de los villanos más sanguinarios dentro de los cómics de Marvel.

En fin, regresando al tema en cuestión, la trama de Joker nos cuenta la historia de Arthur Fleck, un comediante fracasado que desarrolla cierta apatía por la vida y una personalidad psicópata, la cual lo llevan a terminar siendo uno de los villanos más temidos de Ciudad Gótica.

Lo que Phillips quiso retratar en esta cinta fue un origen de Guasón que pudiera ser verdaderamente cierto dentro del mundo real. Este tipo de elementos agregan una parte que logra tocar al espectador a tal grado que se pregunte: -Espera, ¿el joker es real? ¿Esta cinta se basa en una historia real?

 

 

La labor del séptimo arte es conmover al espectador, llevarlo a la reflexión para que pueda identificar el punto central de la película y compararlo con lo que pasa en la vida real. Desde luego que existen ciertos personajes que pueden fungir como eso precisamente, como modelo a seguir. Algo similar como lo ocurrido con el Capitán América¸ quien emergió de los cómics y se posicionó como todo un ícono en una sociedad estadounidense herida por los atentados a las torres gemelas.

La labor del espectador, por otra parte, es analizar, discutir y disfrutar de la cinta. Emocionarse con las partes vibrantes y azotar la butaca cada vez que merezca la pena. Se trata de goce estético, no de copiar la frivolidad y criminalidad del payaso para aplicarlo en la vida real.

Es importante tener en cuenta que la cinta se ubica en un mundo ficticio, por lo que sus acontecimientos también lo son, así como sus personajes. Es lo que debe ser entendido para poder llegar al goce estético y disfrutar la película dejándonos llevar por lo que nos quieren contar, sólo eso.

Joker se estrenará el próximo 4 de octubre y hasta entonces sabremos en qué termina esta cuestión que ha tenido polémica por todos lados.

¿Crees que esta cinta contenga los suficientes argumentos para tener nominaciones de la academia?

 

Foto: Captura de pantalla Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: