- Nación
Juez rechaza pruebas que presentó mamá de Lozoya para no ser detenida
Gilda Margarita Austin y Solís intenta protegerse de una orden de aprehensión que se giró en su contra por asociación delictuosa y por haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El juez desechó las pruebas que presentó la defensa de Gilda Margarita Austin y Solís y será hasta el 14 de octubre cuando determine si acepta que el amparo continúe vigente o no.
Las autoridades indicaron que en el momento en que Gilda Margarita Austin y Solís regrese a México deberá comparecer ante el juez para que sea él quien determine si puede ser detenida o no.
El miércoles 24 de julio, agentes de la Interpol detuvieron en Alemania a Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos.
Gilda Margarita Austin y Solís tenía una orden de aprehensión en su contra y se emitió una ficha roja para que Interpol la capturara.
Las investigaciones indican que el 22 de noviembre de 2012, Gilda Margarita Austin y Solís recibió 185 mil dólares en una cuenta de BBVA Bancomer, provenientes de la empresa Tochos Holdings Limited. El beneficiario de la cuenta es Emilio Lozoya Austin y el dinero se utilizó para comprar una mansión en Ixtapa.
En una nota que publicó el diario Milenio se indicó que funcionarios federales aseguraron que la madre de Emilio Lozoya estaría bajo custodia de las autoridades alemanas y que se decidiría si la deportaban.
Gilda Margarita Austin y Solís tendrá oportunidad de interponer recursos jurídicos para evitar que la entreguen a las autoridades mexicanas.
Las autoridades acusan a Gilda Margarita Austin y Solís de asociación delictuosa y de haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El martes 10 de septiembre se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) no podría capturar a Gilda Margarita Austin y Solís, mamá de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos.
La mamá de Emilio Lozoya cuenta con un amparo definitivo y las autoridades no podrán capturarla ni aunque ella regrese de Alemania a México.
La Fiscalía General de la República interpuso un recurso jurídico para intentar cambiar la decisión y dejar sin protección a Gilda Margarita Austin y Solís, pero el juez no aceptó el documento.
“La resolución interlocutoria de 31 julio del año en curso, continúa surtiendo sus efectos legales y con los requisitos de efectividad establecidos en la misma”.
Foto: El Financiero Bloomberg