• Política

Ahora acusan anomalías en elección de consejeros del PAN

  • Héctor Llorame
Señalan que en el sistema electrónico no aparecen todos los candidatos.
.

De nueva cuenta panistas acusaron anomalías en una elección interna, ahora la de consejeros nacionales y estatales, ya que el sistema electrónico solo mostraba a un grupo selecto de candidatos.

La votación de este domingo fue suspendida menos de diez minutos después de abrirse a la 1 de la tarde debido a que los primeros votantes reportaron fallas.

Entre los inconformes con el software se encuentra el dirigente municipal del partido en la capital, Pablo Rodríguez Regordosa.

Fuentes de la Comisión Organizadora señalaron que el exdiputado local exigía auditar el software, pero le fue negada la petición con el argumento de que el sistema es operado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Durante la media hora de la suspensión la gente comenzó a desesperarse y comenzó la rechifla, así como gritos de “fraude” y “queremos votar”.

 

 

Alrededor de la 1:40 se reinició la votación sin que la Comisión Organizadora aclarara de forma oficial si se corrigieron las irregularidades.

Se desconoce todavía si las fallas señaladas se registraron en las 78 mesas receptoras de votos que se instalaron en el salón Country Club de San Manuel, o solo en una parte.

La dirigente estatal del partido, Genoveva Huerta Villegas, se llevó abucheos por parte de los asistentes mientras pedía paciencia en tanto se restablecía la votación.

De por sí el proceso se retrasó una hora (la votación estaba programada a las 12 del día) debido a la mala logística, ya que los escrutadores y la Comisión Organizadora carecían de documentación

 

Justifican fallas 

Cecilia Romero Castillo, delegada del CEN para la elección en Puebla, reconoció las fallas en el sistema y justificó que con este tipo de contratiempos “se construye la democracia”.

Tras cerrarse la votación y darse a conocer a los ganadores, emitió un breve discurso para disculparse por el retraso y los “malos entendidos”, pero presumió que a pesar de eso la jornada resultó exitosa.

Posteriormente, en entrevista, negó que las fallas en el sistema hayan influido en los resultados o que haya existido algún tipo de alteración al software, como sugirieron algunos inconformes. 

 

 

Dirigencia se deslinda

Huerta Villegas por su parte, se deslindó de las fallas con el argumento de que el sistema lo opera el CEN, por lo que negó que se haya favorecido intencionalmente a un grupo de candidatos.

Sostuvo en entrevista por separado que solo falló una computadora, así que se reseteó y con ello se arregló el problema, con lo que descartó que se haya “caído” todo el sistema, como también señalaron algunos votantes.

Tras dos horas y 20 minutos de votación, se cerró la emisión de votos a las 4 de la tarde, pero pasó otra hora para que se dieran a conocer los resultados.

Solo unas 50 personas gritaban, de vez en, cuando “Resultados, resultados” o lanzaban silbidos, hasta que por fin a las 5 de la tarde el secretario General del PAN en el estado, Francisco Fraile García, dio a conocer los nombres de los consejeros electos para el periodo 2019-2022

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: