• Política

Buscan tipificar violencia de género en medios de comunicación

  • Héctor Llorame
Diputados piden a la ASE auditar obras moreniovallistas y sugieren al gobierno subsidiar pasaje con recaudación de fotomultas
.

En el Congreso del estado se busca tipificar la violencia de género en medios de comunicación; que las obras emblemáticas de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad sean auditadas y que el pasaje se subsidie con lo recaudado de fotomultas.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, se propuso reformar la Ley Para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de que se reconozca un nuevo tipo de violencia.

El planteamiento es agregar la “violencia mediática”, con la que se describiría a las publicaciones, mensajes o imágenes que discriminen, deshonren, humillen o atenten contra la dignidad de las mujeres.

A través de una reforma al artículo 10, para que en su fracción VII establezca que este tipo de violencia “es toda acción u omisión tendiente a publicar o difundir mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres”.

“Así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes de promoción sexualmente explícita, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”, se agregaría en otro párrafo.

La propuesta fue hecha por la diputada del PES, Mónica Lara Chávez, y se envió a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y posible aprobación.

PAN pide subsidio a fotomultas

En otro punto de la sesión, el PAN urgió al gobierno del estado a financiar el aumento del pasaje del transporte público con los recursos que se recaudan de las fotomultas.

Esto mediante un punto de acuerdo dirigido a la Secretaría de Movilidad y Transportes.

La propuesta la presentó el diputado Raúl Espinosa Martínez, pero no se votó y se envió a la Comisión de Transportes del congreso del estado para su análisis.

Van auditorías a obras

Finalmente se aprobó el punto de acuerdo con el cual se demanda a la Auditoría Superior del Estado (ASE) revisar 32 obras ejecutadas durante los gobiernos panistas.

Entre ellas destacan la plataforma de Audi, Ciudad Modelo, el Museo Internacional del Barroco (MIB), el Teleférico, la Estrella de Puebla y el Tren Turístico Puebla-Cholula.

El asunto ya había sido aprobado el viernes por la comisión Inspectora y este día se ratificó su aprobación en la Permanente para remitir la solicitud a la ASE.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: