• Política

Impugna Eduardo Alcántara elección interna del PAN en Puebla

  • Héctor Llorame
Acusa retención de boletas, coacción del voto y parcialidad de los organizadores
.

Eduardo Alcántara Montiel impugnó los resultados de la elección de la dirigencia municipal del PAN en Puebla, que dieron el triunfo a su oponente, Jesús Zaldívar Benavides.

En su juicio de inconformidad demanda repetir la asamblea municipal debido a que la del pasado domingo 25 de agosto fue amañada.

Su recurso lo presentó este jueves ante la Comisión Nacional de Justicia del PAN, con el fin de que se invalide la victoria otorgada al exdiputado local.

El exsecretario del ayuntamiento de Puebla acusó que el Comité Directivo Municipal (CDM), encabezado por local Pablo Rodríguez Regordosa, y la Comisión Organizadora que preside Jorge Aguilar Chedraui, actuaron parcialmente a favor de su rival.

A ambos los responsabiliza además de ser omisos e incluso ser parte de una votación que consideró fraudulenta.

La retención de votos a su favor, “embarazo” de urnas, así como la coacción del voto son algunas de las anomalías que —afirma— se perpetraron el domingo pasado en el salón Country Club.

Los agravios 

En primer lugar, Alcántara Montiel señaló en su oficio que durante la campaña su contrincante intentó coaccionar el voto de la militancia ofreciendo dinero.

Como antecedente de esto, existe la queja de la exdiputada local Carolina Beauregard Martínez (integrante de la planilla perdedora), quien acusó un intento por comprar su voto y responsabilizó al virtual ganador.

Su reporte indica que a través de llamadas telefónicas se prometió un pago a los panistas que votaran por Zaldívar Benavides, así como el servicio de taxi para que el traslado gratuito al centro de votación y de regreso a sus domicilios.

En cuanto a la retención de votos, se acusa que los representantes del candidato vencedor recibían las boletas y, en vez de dejar que los militantes las metieran en las urnas, las retenían y no metían todas.

A esto se atribuye la desaparición de 201 boletas, ya que antes de la votación se repartieron 2 mil 634 y al concluir el escrutinio solo aparecieron 2 mil 433 en las urnas.

A la vez se especula que algunas de las boletas retenidas son las que se hallaron tiradas en inmediaciones del salón y que supuestamente estaban marcadas a favor de Alcántara Montiel.

Las 201 boletas que no se hallaron superan la ventaja de 198 votos con la que Zaldívar Benavides rebasó a Alcántara Montiel, ya que el primero obtuvo mil 294 votos y el segundo mil 96.

A los representantes de Zaldívar Benavides también se imputa el “embarazo” de urnas, ya que mientras retenían boletas, a la vez pudieron ingresar votos “fabricados”.

Las pruebas

Para sustentar su denuncia, Alcántara Montiel presentará los videos que han circulado en redes sociales sobre la supuesta retención de votos, el hallazgo de boletas tiradas, así como del momento en que Rodríguez Regordosa se lleva los paquetes electorales, pues también denunciará que no se supo del paradero de ellos por dos días tras la votación.

No hay un tiempo estimado para que la Comisión Nacional de Justicia resuelva la impugnación, pero Alcántara Montiel ha adelantado que si el fallo no le favorece, recurrirá al Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: