- Política
RMV achicó la Contraloría para obstaculizar fiscalización: Berlanga
El personal de la Contraloría estatal –hoy Secretaría de la Función Pública– fue recortado a la mitad, con el fin de evitar revisiones a fondo al gasto público y de contar con un área a modo, acusó la contralora actual Karen Berlanga Valdés.
La funcionaria estatal consideró necesario que se incrementen tanto el presupuesto de la SFP como su personal, pues el trabajo de revisiones de los gobiernos anteriores que ordenó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, requiere de mucha minuciosidad.
En entrevista, Berlanga comentó que durante la gestión de Malcom Alfredo Hemmer como contralor del estado, en 2014, durante la gestión morenovallista, el personal de la dependencia se recortó a la mitad con el propósito de que se hicieran menos revisiones al gasto público.
Para dimensionar el tema, citó que durante la administración del exgobernador Melquiades Morales Flores, la entonces Contraloría estatal contaba con 750 personas para fiscalizar un presupuesto de 20 mil millones de pesos, pero en la recta final del morenovallismo, los empleados eran menos de 350 que tenían que revisar recursos por 90 mil millones.
“Claro, fue a modo, se recortó la contraloría a la mitad en tiempos de Malcom, me parece, y por eso fue a trabajos forzados”, comentó en entrevista, en las inmediaciones del Centro Integral de Servicios (CIS).
Berlanga recordó que hay una encomienda del gobernador Barbosa para revisar las gestiones de los gobiernos de Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso Hidalgo y el periodo en el que Jesús Rodríguez Almeida fungió como encargado de despacho de la gubernatura
Consideró necesario ampliar el presupuesto y el número de empleados de la SFP, pues comentó que las revisiones requerirán de tiempo y tienen que realizarse a detalle.
La contralora indicó que también se revisarán las auditorías realizadas previamente pues aseguró que algunas de esas revisiones también fueron hechas a modo.
Foto: Especial