• Seguridad

Retienen por 15 horas a policías en Cañada Morelos; van 20 detenidos

  • Alberto Melchor
La Secretaría de Gobernación Estatal y autoridades del municipio de Cañada Morelos mantienen una mesa de diálogo con los vecinos inconformes
.

La tensión en el municipio de Cañada Morelos crece con el paso de las horas ya que hasta el momento se mantienen privados de su libertad los 14 policías estatales que fueron retenidos durante la madrugada de este miércoles por pobladores de la localidad de Buena Vista, en represalia por la detención de al menos 20 personas armadas.

Aunque la Secretaría de Gobernación Estatal y autoridades del municipio de Cañada Morelos mantienen una mesa de diálogo con los vecinos inconformes en el Arco de Seguridad de Palmar de Bravo, los uniformados ya llevan 15 horas retenidos, aparentemente en un salón social de la localidad de Buena Vista.

El incidente se produjo cuando elementos de la Guardia Nacional adscritos al Operativo Serpiente detuvieron a tres sujetos armados, los cuales además viajaban en un vehículo con reporte de robo, motivo por el cual fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Estatal en la capital poblana.

Al enterarse de esta situación pobladores de la localidad de Buena Vista y Cerro Gordo se trasladaron hasta el tramo carretero que conecta con la cabecera municipal de Cañada Morelos, en donde se suscitó un enfrentamiento derivado del cual fue quemada una patrulla de la Policía Estatal.

En el altercado también fueron detenidos otros 17 civiles –que se suman a los tres iniciales- por la agresión a los uniformados, los cuales decidieron replegarse y trasladarse hasta la comandancia municipal de Cañada Morelos, hasta donde fueron seguidos por los pobladores.

Superados en número, los policías trataron de resguardarse sin embargo los pobladores golpearon y despojaron de sus armas de cargo a 14 elementos de la Policía Estatal, a los cuales se encerró en los separos, pero después de unos minutos los trasladó a bordo de varias camionetas, presuntamente, hasta un salón social en la localidad de Buena Vista.

Aunque hay un fuerte dispositivo de seguridad por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno desde el Arco de Seguridad de Palmar de Bravo, hasta el momento no han conseguido que haya condiciones para implementar un operativo de rescate, por lo que se mantiene la mesa de diálogo.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó pasadas las 14 horas que la administración estatal no va a “canjear” a los policías estatales retenidos en Cañada Morelos por las personas detenidas.

Barbosa agregó que las autoridades van a investigar y sancionar los delitos de privación ilegal de la libertad, daño a propiedad ajena, motín, lesiones en contra de un policía por disparo de arma de fuego, más los que se determinen.

Hasta el momento hay un fuerte dispositivo de seguridad tanto de la Policía Estatal como de la Guardia Nacional para rescatar a los uniformados, además de que personal del área de gobernación ya se encuentra dialogando con los pobladores.

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: