• Recomendaciones

¿Por qué las bebidas energéticas son malas para la salud?

  • Edwin García
Este tipo de bebidas se comercializaron en todo el planeta a partir del año 1995
.

Hoy día las bebidas energéticas han alcanzado una popularidad rotunda al comercializarse incluso en presentaciones solubles. Este tipo de líquidos fueron creados con la intención de ayudar a los deportistas a combatir la fatiga y cansancio generado después de su actividad física.

A pesar de tener esta principal función, es común encontrarlas mezcladas con bebidas alcohólicas, combinación que produce severos daños para el cuerpo.

De acuerdo con los resultados presentados en la reunión anual de la Asociación Estadounidense del Corazón, sólo una bebida de este tipo puede elevar la presión arterial, así como los niveles de cortisol, hormona liberada como respuesta al estrés, entre otros efectos dañinos.

Algunos de los ingredientes como la cafeína, vitaminas del grupo B, taurina y azúcar pueden resultar una verdadera bomba para el organismo, mismos que se encuentran vertidos en la mayoría de bebidas energizantes.

La cafeína, por ejemplo, provoca que la tensión arterial y la adrenalina aumenten sus niveles, lo que puede desencadenar gastritis, deshidratación o hasta un inoportuno efecto de recaída o rebote una vez que el efecto pierda vigencia.

Otro de los factores de riesgo es que estas bebidas contienen un equivalente de hasta 15 cucharada de azúcar por envase, que puede provocar picos de insulina haciendo que el páncreas trabaje el doble, sin contar el riesgo de obesidad o incluso diabetes.

Como verás, este tipo de bebidas son agentes muy tóxicos en el cuerpo si se consumen con regularidad, aumentando el factor de riesgo si se consumen sin siquiera practicar algún deporte.

Si al consumo de estas bebidas se le agrega alcohol, implica un mayor riesgo por la posibilidad de provocar un enema pulmonar, taquicardia o hasta un paro cardiaco.

Con información de ADN40 y la American Heart Association.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: