- Universidades
Puebla debe 10 mdp a la UNAM por bachillerato en línea
El gobierno del estado de Puebla tiene un adeudo de 10 millones de pesos con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la renta de la plataforma para el Bachillerato en línea, cuyos estudiantes acusaron este sábado ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que el programa se cancelaría en la entidad.
A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública en la entidad indicó que este servicio educativo se otorgó en la administración de Rafael Moreno Valle, pero no se dejó un “antecedente legal” que comprobara el pago de algún tipo de convenio por la renta de la plataforma con la UNAM.
“De esta forma, se ha probado a través de diversas indagatorias que el monto pactado fue de un total de 80 millones de pesos por el servicio, esto desde el 2015, de los cuales la administración 2011-2017 solo pagó 40 mdp”.
Con el monto restante de 40 millones, la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido negoció la reducción del adeudo a 20 millones, de los cuales solo se pagaron 10 millones pesos, pero dejó un pendiente de 10 millones, expuso la dependencia.
Ahora para subsanar el monto heredado de 10 millones, la Secretaría de Educación buscará negociar con la UNAM, en caso de comprobar mediante documentos que existe tal adeudo y se pactará una promesa de pago.
La Secretaría indicó, no bostante, que el servicio se mantiene.
Cabe señalar que uno de sus estudiantes interrumpió este sábado el discurso de López Obrador en Chignahuapan para acusar que él y sus compañeros fueron llamados al Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP) para notificarles que el programa se cancelaba, aun cuando hay más de mil matriculados.
De acuerdo con información del portal del IEDEP, el bachillerato a distancia del B@UNAM consta de dos años de estudio y todavía entre febrero y marzo se abrió la primera convocatoria para 2019.
Foto Agencia Enfoque