• Política

Acusan ante AMLO cancelación de bachillerato en línea en Puebla

  • Laura Ruiz
Se trata de B@UNAM a cargo del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP)
.

El acto que este sábado encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Chignahuapan, Puebla, se vio interrumpido por un joven que pidió la intervención de la Presidencia ante la cancelación de un programa de bachillerato B@UNAM por parte del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario hacía un recuento de logros alcanzados en ocho meses de gobierno cuando el inconforme pidió la palabra. Aunque en un inicio López Obrador le pidió esperar, cambió de opinión y lo invitó a subir al templete.

Ya ahí, el joven comenzó por reconocer que esta apertura y reconocimiento no sucedía con otros presidentes y después explicó que la administración estatal ha llamado en últimas fechas a estudiantes del programa, en grupos pequeños, para indicarles que finalizará.

"Era un sistema impartido por el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), somos más de mil estudiantes", dijo el inconforme antes de dar lectura a su comunicado.

En el mismo detalló que esa oferta educativa era una oportunidad para jóvenes de escasos recursos, con la calidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que implicó que los estudiantes pasaran un proceso propedéutico.

Planteó la necesidad de instalar una mesa de diálogo con las autoridades para alcanzar una solución pacífica de sus demandas y la reinstalación del bachillerato.

En la parte final de su mensaje el inconforme desatacó que ellos sólo quieren estudiar y no son como los “ninis” a los que se les dan becas, situación que generó una reacción crítica de López Obrador.

"¡Arriba los jóvenes! Lo único que no me gustó es ese tono despectivo hacia los jóvenes", dijo además de destacar la marcha del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El mismo, reconoció, ha generado críticas bajo el argumento de que dar recursos a ese sector de la población es menos productivo que invertirlo para atender otros problemas como la inseguridad.

Sin embargo, agregó, en su administración se considera que parte de esa crisis obedece a que a los jóvenes se les dio la espalda y fue más fácil etiquetarlos como “ninis”.

De acuerdo con información del portal del IEDEP, el bachillerato a distancia del B@UNAM consta de dos años de estudio y todavía entre febrero y marzo se abrió la primera convocatoria para 2019.

Tags: 

Comentarios de Facebook: